Villa Arriba, Duarte.- El presidente Leonel Fernández dejó iniciados este jueves  los trabajos del Proyecto de Desarrollo Agrícola  (AGLIPO III), que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en Limón del Yuna y  Villa Riva de la provincia Duarte con una inversión superior a los 2,400 millones de pesos

El proyecto incorporará a la producción de arroz 34,240 tareas y mejorará la producción en otras 106,880 tareas beneficiando de manera indirecta a  2,700 productores.

En el acto el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, dijo que la obra de toma contempla el diseño de construcción de tres presas derivadoras localizadas en los ríos Yanabo y Cevicos y el canal Cascarilla, 8 tomas en 4 manantiales.

También un reservorio en la cuenca media del río Guaraguo y una estación de bombeo.

Explicó que el sistema de riego contará con 96.50 kilómetros  del canal principal, 68.86 kilómetros de canales secundarios, 217.23 kilómetros de canales terciarios y 171 obras de derivación.

En tanto que el sistema de drenaje estará conformado por 8.95 kilómetros de canal principal, 71.96 kilómetros de canales secundarios y 180.81 kilómetros de canales terciarios.

Agregó que para evitar inundaciones mejorarán 22.50 kilómetros del río Yanabo, 19 kilómetros  del canal  Cascarilla. Se construirán 63.95 kilómetros de caminos principales, 167.20 kilómetros de caminos laterales, y 8.80 kilómetros de caminos interparcelarios.

Rodríguez dijo que los primeros trabajos a ejecutarse como parte de AGLIPO 3

consistirán en la adecuación  y limpieza de 54.33 kilómetros  de drenaje en Cascarilla, en el río Yanabo y en el caño Portón.

Dijo que se rehabilitarán  los caminos en los principales asentamientos agrarios y se rehabilitarán y mejorarán   los sistemas de riego que fueron dañados por las tormentas Olga y Noel en el Bajo Yuna y en el Proyecto AGLIPO II. En los mismos se invertirán RD$77.5 millones.

Detalló que en AGLIPO III rehabilitarán el canal de riego principal en tres kilómetros y reconstruirán unos 120 metros en las proximidades de la obra de toma, y que rehabilitarán la compuerta contra marea del drenaje Gran Estero.

Los trabajos también contemplan el diseño de la construcción de 150 metros de muros en ambas márgenes del río Yuna, aguas abajo del dique de goma, para evitar la erosión, socavación y migración lateral de las márgenes del cauce.

En tanto, en el Bajo Yuna diseñarán muros marginales en puntos críticos en un trayecto de unos 50 kilómetros, y un dique con compuertas radiales para la regulación de niveles y caudales en el cauce del Yuna, aguas abajo del dique Barracote.

El proyecto AGLIPO está ubicado en la cuenca baja del río Yuna, entre las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde hay más de 480 mil tareas con condiciones óptimas para el cultivo del arroz.

Al acto que se realizó en la comunidad de  La Reforma, asistieron funcionarios y autoridades de las provincias Duarte y  María Trinidad Sánchez.