Presidente Fernández entrega 393 títulos definitivos a igual número de campesinos

De Kilvin Toribio

Jeremías, La Vega- El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, encabezó la entrega de 393 títulos definitivos a igual números de parceleros con motivo del cuarenta y ocho aniversario del Día Nacional de la Reforma Agraria, asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en diferentes puntos del país.

El acto denominado “Encuentro Nacional de Parceleros y Campesinos con el presidente Leonel Fernández”, se efectuó en el Club de Comerciantes Mayoristas de La Vega, ubicado en la comunidad de Jeremías, carretera La Vega-Salcedo.

El discurso central estuvo a cargo del director del IAD, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, quien expresó el significativo aporte que ha jugado el organismo en el mantenimiento de la paz social.

Resaltó que la con entrega de los títulos definitivos se le ha dado valor de mercado a los predios cuyo monto asciende a más de 250 millones de pesos.

Rodríguez Pimentel resaltó el papel que durante su existencia ha jugado  el IAD en la vida social, cuyos aportes han sido determinantes para la preservación  de la paz  y la justicia social que ha disfrutado la familia dominicana.

Destacó como relevante la distribución  de más de 10 millones de tareas entre más de 100 mil familias de escasos recursos económicos asentados  en 510 proyectos agrarios.

Los parceleros que recibieron sus títulos definitivos están asentados en 21 mil 396 tareas sembradas de arroz, plátano, guineo, yuca, batata, hortalizas y otros productos, con un valor aproximado de 256 millones, 757 mil, 640 pesos.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Benito Ángeles y en nombre de los 393 parceleros beneficiados, Freddy Gómez  Mohecí tuvo a su cargo las palabras de agradecimientos.

Asimismo Eligio Antonio Blanco Peña, Apolinar  Papito Paredes y Andrés Reyes entregaron dos placas de reconocimiento al presidente Fernández, en nombre de las diferentes asociaciones de campesinos.

Los agricultores dotados de sus títulos de propiedad proceden de los asentamientos del IAD en San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Baní, Bonao, Sánchez Ramírez y La Vega.

También de diferentes comunidades de la provincia  de Santiago, San Francisco de Macorís, Valverde Mao, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

En la actividad los agricultores en agradecimiento entregaron al presidente Fernández una placa de reconocimiento.

Al acto estuvieron presentes el ministro de agricultura, Salvador Jiménez,  la directora de Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández,  el gerente general del Banco Agrícola, Paino Abreu entre otros funcionarios del sector agropecuario y representantes de federaciones y asociaciones campesinas, de organismos agrícolas nacionales e internacionales.

[nggallery id=25]