Icono del sitio El Sol de Santiago

Presidente Fernández rinde minuto de silencio en memoria víctimas de Haití

Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández junto al vicepresidente, Rafael Alburquerque y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández rindió en las escalinatas del Palacio Nacional un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto del 12 de enero en Haití, tragedia que cumplió un año.

El homenaje fue a las 6:06 minutos de la tarde y acompañaron al mandatario además, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas.

La honra contó con un toque de silencio a cargo de un corneta en la sede de gobierno. Estuvieron además decenas de empleados que laboran en Palacio.

El terremoto del 12 de enero del 2010 fue registrado a las 16:50 hora de Haití, con un epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y una magnitud de 7 grados en la escala de Richter.

Según informes del Servicio Geológico de  Estados Unidos, el movimiento telúrico se había generado a una profundidad de 10 kilómetros. Luego hubo una serie de réplicas, siendo las más fuertes de 5.9, 5.5 y 5.1 grados.

En el país hubo una réplica de 5.6 grados que fue sentida por la mayoría de la población.

La Organización de las Naciones Unidas calculó en más de 222 mil las personas muertas por el sismo, un millón y medio  de damnificados y alrededor de 800 mil  desplazados  que aún permanecen en refugios.

El devastador terremoto destruyó todo la infraestructura educativa, de hospitales y oficinas públicas, incluyendo el Palacio Nacional,  iglesias, cárceles, y estaciones de policías. La red de comunicación también fue afectada por el sismo y los puertos y aeropuertos quedaron fuera de operaciones.

Tras el terremoto, República Dominicana se convirtió en el primer país que ofreció ayuda, enviando miles de toneladas de alimentos, personal de rescate, médicos y equipos para el rescate de víctimas y la remoción de los escombros.

Los hospitales dominicanos se convirtieron en los centros de atención de los miles de heridos.

El presidente Leonel Fernández fue, además, el primero mandatario en visitar Haití, mostrando la solidaridad de los dominicanos con el pueblo haitiano y llamando a las demás naciones del mundo a colaborar con la recuperación de la vecina nación.

Salir de la versión móvil