• 8 mayo, 2024

Presidente JCE afirma siempre ha habido campaña sucia RD

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO, -El presidente de la Junta Central Electoral dijo este miércoles que la denuncia sobre la campaña sucia evidencia que hay división en el PLD.

Julio Cesar Castaños Guzmán dijo que ha seguido con atención la alerta del equipo político del ex presidente Leonel Fernández de que hay una campaña sucia para hacerle daño y evitar que llegue a la presidencia de la República.

Citando expresiones del líder chino comunista Mao Tse Tung de que la política es confrontación y es guerra, indicó que República Dominicana no puede tener actividades electorales tan pacíficas como si fuera un bautizo de muñecas

Aprecia que la denuncia es mala, y si es verdad o mentira también es mala, y trajo a colación palabras del líder y fundador del PLD, profesor Juan Bosch de que “jugamos todos ó se rompen las barajas”.

Refirió que las campañas sucias han estado siempre en República Dominicana y que muchas personas han sido victimizadas

De otro lado, el presidente de la JCE consideró este miércoles que si hay voluntad política el Congreso Nacional aprobará la Ley de Régimen Electoral.

Sin embargo, Castaños Guzmán reafirmó que en el país habrá elecciones en el 2020 con o sin la nueva ley.

Castaños Guzmán expresó que aquí no puede plantearse el fin del mundo si no se aprueba la legislación.

Reconoce que se ha avanzado en las discusiones sobre el proyecto, pero que indudablemente hay temas pendientes para pasar la ley.

Ve como un paso de avance el consenso para fijar las votaciones de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Agregó que el establecimiento del voto automático dependerá del consenso a que lleguen las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, y dijo que está a la espera de ser invitado por parlamento para hablar sobre el tema.

El presidente de la JCE indicó que en el presupuesto aprobado para este año de 2 mil 100 millones de pesos es insuficiente para el montaje de las primarias y otras operaciones, por lo que se requiere un monto adicional de mil 500 millones de pesos.

Y agregó que no tiene la menor duda de que en su oportunidad llegarán esos recursos a la JCE.

Observó que la ley electoral vigente ha creado con el paso de los años un sistema tortuoso, con brechas para los incidentes que han matizado los procesos.

Castaños Guzmán tiene la esperanza de que el liderazgo político se pondrá de acuerdo para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Régimen Electoral, pero deja en claro que de no lograrse eso aquí habrá elecciones en el 2020, con o sin la legislación.

Comentarios