• 25 abril, 2024

Presidente Leonel Fernández entregó el Premio Nacional de Periodismo 2010 a Rafael Molina Morillo

El presidente Leonel Fernández entregó este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2010 al destacado periodista y director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo, quien agradeció al mandatario  por ser un respetuoso de la libertad de prensa, “el más importante de todos los derechos, después del derecho a la vida”.

Molina Morillo reconoció “sin regateos, que la administración del presidente Fernández ha sido consecuente en el respeto de ese derecho fundamental sin el cual sería imposible defender y mantener vigente los demás derechos humanos”, sostuvo.

El  mandatario, quien estuvo acompañado de la primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, entregó el galardón a Molina Morillo junto al ministro de Educación, Melanio Paredes, en reconocimiento a sus 62 años de ejercicio profesional, en defensa de la libertad de expresión y la democracia dominicana.

El comunicador recibió una placa y un aporte de RD$650,000, durante una ceremonia realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, a la que asistieron ejecutivos y periodistas de diferentes medios de comunicación, funcionarios del gobierno, entre otros invitados especiales.

El premio lo otorgan el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más alto mérito para cada premiación, según lo establece el decreto 74-94, emitido el 28 de marzo de 1994. El premio es un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano, del comunicador social.

Al hablar en el acto, el ministro de Educación definió a Molina Morillo como un ícono  del periodismo dominicano, el cual ha contribuido con su ejercicio profesional desde diferentes funciones al fortalecimiento de las instituciones y de la democracia en sentido general

Paredes resaltó, además, los valores éticos y la labor periodística de Molina Morillo, de quien dijo que con su ejercicio ha sembrado para toda la vida y ha señalado pautas como pionero.

En tanto que Molina Morillo agradeció a los miembros del jurado el honor de haberlo escogido como merecedor del Premio, distinción que, dijo, lo llena de júbilo y orgullo a él y a mi familia. Entiende que el galardón conlleva  una gran responsabilidad para quien la recibe.

Dijo que el hecho de que Estado dominicano através de estos premios estimula la libertad de expresión, enaltece a los gobiernos que años tras años mantienen su auspicio.

Aseguró que no defraudará al jurado que tomó la decisión de distinguirlo con el premio.

Rafael Molina Morillo nació en La Vega, el 31 de marzo de 1930. Es bogado, periodista y diplomático. Egresado como Doctor en Derecho, de la Universidad de Santo Domingo (1954). Licenciatura en periodismo, en la Escuela Oficial de Periodismo, Madrid, España (1955).

Es director del diario “El Día”, de Santo Domingo, desde su fundación en el 2002 hasta la fecha. Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (2006-2007). Antes de asumir la presidencia de la SIP fue su vicepresidente, y durante cinco años (1999-2004) presidió la Comisión de Libertad de Prensa de dicha organización.

Se inició en el periodismo como reportero de “El Caribe” (1948-53) hasta llegar al cargo de Director Ejecutivo del mismo diario (1954-56). Fue el fundador y Director de la revista “Ahora” desde 1961 hasta 1978 en su primera etapa, y luego desde mayo de 2000 a la fecha de su cierre en 2004.

También fundó en 1966 y dirigió hasta 1978 el diario “El Nacional”, de Santo Domingo. Ex director del periódico Listín Diario (8/97-2000 por renuncia), fue subdirector del mismo (1995-97); Editor de Revistas del Listín Diario y Ultima Hora (6/91-95).

También el doctor Molina Morillo incursionó en la radio y la televisión.

Molina Morillo asistió a la ceremonia del premio en compañía de su esposa Francia Espaillat Franco de Molina, hijos y otros familiares.

También estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, entre otros.

Comentarios