Presidente Medina entrega cuatro centros educativos, dos de ellos liceos en Dajabón

DAJABÓN. – La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que recientemente tocó el Sur y el Este del país, ahora llega a esta provincia para poner a disposición de la población, cuatro modernos centros educativos, dos del nivel Primario y dos liceos Secundario, lo que dará un mayor impulso a la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, en favor de otros 1,330 estudiantes noroestanos.

En un programa de construcción de infraestructuras escolares sin precedente en la historia del sistema escolar, el jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, entrega el Centro Educativo Francisco Antonio Medina y el Centro Educativo Cruz de Cabrera Arriba, ambos del nivel Primario, así como los liceos secundarios María T. Rivas de Riverón y Etanislao Liberato (Tavito). 

Los referidos planteles escolares, de 18, 13, 3 y 7 aulas, respectivamente, abren las puertas de la educación pública de calidad, con los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda de lunes a viernes, a las comunidades de los municipios de Partido, Loma de Cabrera, Restauración y Santiago Rodríguez.

Los centros educativos del nivel Primario albergarán a 630 y 210 estudiantes, respectivamente, mientras que los liceos tienen capacidad para 350 y 140 alumnos cada uno.

Los nuevos planteles disponen de aulas para el nivel Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, cocina-comedor, salón para profesores, oficinas administrativas totalmente equipadas, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, plaza cívica y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

Las infraestructuras escolares fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 167 millones de pesos aportados por el Minerd.

En el discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está orientada a garantizar efectividad en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas, «de ahí que cada vez intensifica más sus esfuerzos para constituir, no sólo la escuela ideal, sino, además, real, en el objetivo de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen progresivamente sus competencias, potencialidades e identidad a través del conocimiento».

Indicó que atendiendo al contexto sociocultural, la realidad social y los diferentes entornos que influyen en el desarrollo de los estudiantes, algunos no muy apropiados, «nuestro presidente Danilo Medina ha puesto su mayor empeño en la universalización de la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, programa enfocado en la mejora de los aprendizajes, y al mismo, supliendo a los alumnos y a los docentes de las condiciones humanas más idóneas que permitan devolver a la sociedad, una nueva generación de ciudadanos integralmente bien formados».

El funcionario enfatizó que «la escuela es el espacio preponderante para la socialización de la cultura, ya que en ella confluyen las más diversas manifestaciones culturales en la interacción de estudiantes, docentes y las familias. Es el espacio donde el conocimiento elaborado de las ciencias y las tecnologías se encuentra con el saber popular y se facilita la construcción de mejoras en los aprendizajes y en el desarrollo de competencias a partir de la cultura de la escritura».

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, expuso en detalle sobre las condiciones estructuras y las facilidades que ofrecen los modernos planteles, los cuales permitirán el descongestionamiento de la Escuela Básica Juan Antonio Díaz, Escuela Básica Monte Grande y la Escuela Básica Clavijo Arriba.

El sacerdote Julio César Martínez, de la Parroquia San Ramón Nonato, tuvo a su cargo la bendición de los planteles, mientras que la profesora Olga Altagracia Bueno, directora de uno de los centros, dio la bienvenida al mandatario, al ministro Peña Mirabal y al resto de los funcionarios y personalidades invitadas al acto.