Presidente Medina va este martes a toma posesión nuevo presidente Guatemala

SANTO DOMINGO,-El presidente Danilo Medina saldrá este martes hacia Guatemala, donde participará en la toma de posesión del presidente electo, Alejandro Giammattei.

El jefe de Estado dominicano saldrá desde la Base Aérea de San Isidro, en horas de la tarde, hacia la sesión solemne del Congreso de Guatemala, en la Gran Sala Efrain Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde Alejandro Giammattei asumirá la presidencia del hermano país para el período 2020-2024.

Estará acompañado de una reducida comitiva integrada por Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, Simón Lizardo Mézquita, administrador general del Banco de Reservas, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Carlos Pared, asistente especial del presidente de la República, Mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Es oportuno recordar que tras ser electo presidente de la República de Guatemala, en noviembre de 2019, Alejandro Giammattei visitó a Danilo Medina, en el Palacio Nacional de República Dominicana.

Aquel encuentro fue un preámbulo de las excelentes relaciones que habrá entre las dos naciones y los dos gobernantes y recordatorio de los lazos históricos de hermandad, cultura, cooperación y armonía entre ambos pueblos.

Sobre Alejandro Giammattei

Alejandro Eduardo Giammattei Falla nació el 9 de marzo de 1956 en la Ciudad Capital del departamento de Guatemala. Estudió medicina en la Universidad de San Carlos.

En el año 1982 fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud y terminó su servicio en el año 1986. En el mismo año, Giammattei formó parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala y también fue director de la organización de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala.

Terminó sus servicios en el Cuerpo de Bomberos en el año 1990. Después de eso, se le fue otorgado el cargo de gerente general de la Empresa Municipal de Agua.

Comenzó su vida política participando en actividades electorales en los años de 1985, 1988 y 1990 como coordinador general de los procesos electorales, mientras asumía los cargos que le fueron otorgados.

Ha sido reconocido por ser consultor de varias empresas y servicios privados desde el año 2000. Fue director del Sistema Penitenciario de Guatemala entre los años 2005 y 2007. Participó en las elecciones presidenciales de Guatemala en los años 2007, 2011, 2015 y 2019.

En las elecciones de 2019 triunfó al alcanzar los 1, 907, 801 votos en segunda vuelta (57,95%), proclamándose presidente electo de Guatemala.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *