Prevén desplome sector construcción

Prevén desplome sector construcciónSANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) se quejó de los constantes aumentos en los precios de los productos ferreteros y aseguró que, de persistir esa situación, se podría producir una reducción en el dinamismo de ese sector de la economía nacional.

Como consecuencia de esa eventualidad, Nicolás Polanco pidió al presidente Danilo Medina realizar los esfuerzos necesarios a fin de que se detengan las alzas en los costos de los materiales de construcción.

Sostuvo el dirigente empresarial santiaguero que una medida de esa naturaleza debería ir acompañada de una acción del Comité Nacional de Salarios, que redunde en efectivo aumento de sueldos de los trabajadores de dicho sector.

Polanco sostuvo que las construcciones de viviendas motorizan la creación de muchos empleos, por lo que los frecuentes aumentos en los costos de los productos ferreteros amenazan con frenar ese dinamismo.

“Llamamos al presidente Danilo Medina a detener estas alzas, ya que se hacen insostenibles para el sector de la construcción”, reiteró Polanco a través de una declaración escrita.

Según los datos aportados por el presidente de la Aprocovici, la funda de cemento en los días recientes ha experimentado un aumento de 30 pesos, para situarse a 255 pesos la de 42.5 kilogramos, algo que consideró inaceptable.

Mientras que el atado de barrilla cuesta 45 mil, 500 pesos con un incremento de 7,000 en las últimas semanas y que se produjo un reajuste de un 20 por ciento en las piezas o materiales de PVC, lo que aseguró produce un impacto muy negativo en el sector.

Con relación al reciente aumento a los sueldos de los trabajadores determinado por el Comité Nacional de Salarios, Polanco explicó que dicho reajuste “atenta contra la estabilidad de los empleos en el sector”.

Dicha escala establece el pago de 659 pesos para el trabajador no calificado y 721 para el calificado, en tanto el ayudante devengará un sueldo de 847 pesos y 1,100 pesos para el operario de tercera categoría.

El de segunda tiene garantizado 1, 225 pesos; el de primera, 1, 569 pesos, en tanto que el maestro ganaría 1,977.

A %d blogueros les gusta esto: