Prevén posibilidad evacuación internos de Rafey

Prevén posibilidad evacuación internos de RafeySANTIAGO.- Las autoridades del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres y Mujeres, así como la procuradora fiscal de esta ciudad, informaron esta mañana que tomaron las medidas de precaución necesarias, en caso de que las lluvias que pueda provocar en esta zona el huracán Matthew llegue a poner en peligro la vida de los internos.

Bernardo Henríquez, director del mencionado centro penitenciario y la fiscal Luisa Liranzo, aseguraron se celebraron reuniones y se establecieron los protocolos a seguir, en caso de que ambas edificaciones se vean amenazadas por los aguaceros.

Se recuerda que, como consecuencia del desborde del río Yaque del Norte, que circula a pocos metros de esos recintos carcelarios, en diciembre del 2007 las aguas registradas por la tormenta Olga provocaron la inundación completa del recinto penitenciario, obligando a una evacuación no prevista.

Henríquez precisó que desde el pasado domingo están activados los organismos de emergencia que operan en esta ciudad y que se han celebrado reuniones de trabajo encabezadas por Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil.

Citó que ya se tiene establecido un plan de evacuación masiva de los 610 reos que guardan prisión en Rafey-Hombres, sin precisar el sitio hacia donde serían llevados en caso de que se presente una evacuación masiva.

En tanto que la fiscal Liranzo explicó que las 69 internas de Rafey-Mujeres podrían ser trasladadas hacia el área de custodia del Palacio de Justicia, en cuya acción se contaría con el respaldo del Ejército de la República.

A nivel de prevención asistencial, la representante en este distrito judicial del Ministerio Público aseguró que se cuenta con alimentos (en caso de que los familiares no puedan asistirles), agua potable, medicamentos para primeros auxilios, kits de higiene y auxilio médico.

Subrayó que las audiencias por lo menos para este martes y mañana están suspendidas, pero que el Tribunal de Atención Permanente opera de manera regular, para garantizar el respeto al plazo constitucional de presentación ante el juez de cualquier detenido, dentro de 48 horas.