Primera Dama comparte con la Asociación de Mujeres Trabajadoras Independientes de La India
Margarita Cedeño de Fernández las invitó a la Primera Feria Artesanal Internacional que se realizará en el país para que intercambien impresiones con artesanos dominicanos.
La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, se sintió como en casa al visitar en La India la Asociación de Mujeres Trabajadoras Independientes (Self Employed Women Association- SEWA), en donde conoció los programas que desarrollan y que tienen similitud con el Programa Progresando, que desarrolla desde su Despacho.
Con más de un millón de mujeres inscritas, este programa se desarrolla en las zonas rurales de La India, especialmente en Gujarat. Como en el Programa Progresando, que desarrolla el DPD en dominicana, estas mujeres trabajan en las áreas de agricultura tradicional y orgánica, textiles, joyería, tecnologías de la información y comunicación, sistemas de abastecimiento de agua, entre otras.
Gracias a estos programas, que se desarrollan desde 1972, estas mujeres han logrado organizarse y capacitarse para desarrollar sus propias microempresas.
Una Primera Dama emocionada por la determinación de estas mujeres expresó que ellas “se parecen mucho a las mujeres de Progresando, pues de la misma manera que ustedes, la mujer dominicana es trabajadora, responsable y con deseos de superación”.
Cedeño de Fernández tuvo la oportunidad de intercambiar con las mujeres de SEWA y aprovechó la oportunidad para felicitarlas e invitarlas a participar de la Primera Feria Artesanal Internacional que se desarrollará en República Dominicana a finales de 2011. En esta actividad, artesanas y artesanos de diferentes países podrán intercambiar conocimientos en los diversos seminarios que se realizarán.
El programa Progresando es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama que tiene por objetivo promover el desarrollo humano integral de las familias dominicanas en extrema pobreza. En la actualidad trabaja con 154,000 familias, que dentro de la estrategia Capacitando para el Progreso, logran crear capacidades y destrezas a fin de que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo y avance.
Al concluir la actividad las mujeres de SEWA realizaron una bendición tradicional a favor de la Primera Dama dominicana.