
El CAID-Santiago, es el segundo de cinco centros de atención integral para la discapacidad que proyecta construir el Gobierno de Danilo Medina, en la presente gestión gubernamental. El primero de ese tipo de instalaciones cumple este mismo mes dos años de haber sido inaugurado, en la avenida Luperón, municipio Santo Domingo Oeste.
Funcionará bajo el mismo esquema y procedimiento
Los servicios incluyen la evaluación y diagnóstico, pediátrico y psiquiátrico; además de apoyo psicopedagógico, atención temprana, fisiatría, hidroterapia, intervención conductual, intervención grupal, nutrición, odonto-pediatría, pediatría, psiquiatría, terapia del habla y del lenguaje, terapia familiar, terapia física y terapia ocupacional.
También, musicoterapia, teatro, danza, y pintura, para propiciar el desarrollo de la creatividad y el sentido de logro en los niños y niñas que acudan al CAID.
Cubrirá la Región Norte del país con mayor acogida
Este segundo centro, que también cubrirá otras ciudades de la Región Norte del país está dotado de un moderno espacio multi-sensorial y de un salón de pictogramas para estimular y desarrollar habilidades físico-motoras y sensoriales que favorecen la evolución dentro de los programas terapéuticos.
Montilla de Medina resalta papel de la familia en el CAID
“De ahí que la participación de la familia constituya una parte fundamental de las políticas de atención diseñadas para el CAID. Estamos convencidas de que el apoyo y el amor de las familias son tan importantes como la calidad de la asistencia profesional y mucho más que las tecnologías médicas. Sin el ingrediente de ese amor, nuestro proyecto se quedaría a medio camino”.
Contribuir con deuda social acumulada
La Primera Dama narró que siempre tuvo como propósito contribuir con la deuda social acumulada frente a la población con discapacidad, que, por razones diversas, había estado ausente hasta ahora de las políticas públicas del Estado.
Un reto inédito en beneficio de los pobres
“Entonces, el CAID era un reto. El CAID de Santo Domingo vino a romper con esta situación abriendo un inédito abanico de terapias a niños y niñas que, por su pobreza y marginalidad social, parecían condenados para siempre a no poder superar su condición”, dijo Cándida Montilla de Medina emocionada.
“Nuestras expectativas al inaugurar este segundo CAID son muchas. Pensado como centro al que podrán acudir todos los niños y niñas con condiciones especiales de la región, de preferencia los provenientes de los sectores más empobrecidos, este CAID tiene una capacidad de acogida mayor que el de Santo Domingo”, expresó la Primera Dama de la República.
Apertura inclusiva y participativa
Cándida Montilla manifestó orgullo y satisfacción porque estos centros, obra insignia de su gestión como Primera Dama, se han convertido en referente nacional e internacional, por la calidad de sus servicios, su alta y moderna tecnología médica, así como por la apertura inclusiva y participativa para todos los miembros de la familia.
Agradecimientos nacionales e internacionales
Citó el sincero compromiso y el entusiasmo que siempre mostró en torno al CAID y otros proyectos del Despacho de la Primera Dama, el saliente embajador de esa nación en República Dominicana, Tomas Ping Fu Hou.
Justicia social, equidad, respeto y tolerancia
Montilla de Medina también resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno encabezado por su esposo, Danilo Medina, por colocar al país en espacios de mayor reconocimiento de justicia social, de equidad, de respeto y de tolerancia ante las diferencias.
Despacho de la Primera Dama no les fallará
Aseguró que el país marcha y avanza con determinación hacia los objetivos sociales anhelados y dio garantías de que “los niños y niñas con discapacidades pueden estar seguros de que tienen en el Despacho de la Primera Dama a un aliado que no les fallará nunca”.
Un anhelo para el pueblo de Santiago
El director del CAID-Santiago será Guillermo Ángeles Fernández, quien también se dirigió a los presentes quien calificó la institución como la más importante de alcance social y humano de toda la Región Norte, la que fue esperada con anhelo por el pueblo de Santiago y de todo el Cibao.
«Efectivamente, hoy nace una institución de servicio de altos ideales y grandes propósitos a favor de la promoción y protección de los derechos de la niñez desprotegida, en especial aquella que padece alguna condición en el marco de las políticas públicas emprendidas por nuestro Gobierno», acotó.
Recorren las instalaciones
Luego del desvelamiento de una tarja por parte del presidente Danilo Medina y las autoridades correspondientes y de una presentación artística a cargo de la mezzosoprano no vidente Yanet Márquez y el ballet folclórico del Teatro Orquestal Dominicano, ambos mandatarios acompañados de sus esposas y de funcionarios, realizaron un recorrido por la nueva instalación.
Otros presentes fueron Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados; Aura Toribio gobernadora de Santiago; Julio César Valentín, senador; Monchy Rodríguez, administrador de los Comedores económicos; Rogelio Chen, encargado de Negocios de la República de China Taiwán; César Medina, embajador dominicano en Panamá y Luis Hincapié, vicecanciller de Panamá, entre otras personalidades.
