Icono del sitio El Sol de Santiago

Primera ministra de Dinamarca visita Groenlandia mientras Trump disputa el Ártico

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, llegó a Groenlandia para una visita de tres días con el objetivo de fortalecer la cooperación con los funcionarios groenlandeses. Esto ocurre en un contexto de creciente interés por parte de la administración Trump por el control del estratégico territorio ártico.

La visita se da tras las críticas del vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, quien acusó a Dinamarca de no invertir lo suficiente en Groenlandia, rica en minerales y de creciente importancia debido al cambio climático. Aunque geográficamente parte de América del Norte, Groenlandia es un territorio semiautónomo bajo el Reino de Dinamarca, y Trump ha destacado su relevancia para la seguridad de EE.UU.

Durante su visita, Frederiksen recorrió la capital, Nuuk, junto a Jens-Frederik Nielsen, el líder groenlandés entrante, con quien discutirá la cooperación entre ambos territorios. Nielsen ha sido firme en su rechazo a cualquier intento de anexión por parte de EE.UU. «Groenlandia no pertenece a nadie más. Decidimos nuestro propio futuro», expresó en redes sociales.

La tensión también se refleja en la política interna de Groenlandia, donde la mayoría de los partidos, tras las recientes elecciones, han rechazado una relación más estrecha con EE.UU., especialmente tras las amenazas de la administración Trump. El Partido Naleraq, que apoya una independencia rápida, fue excluido de las negociaciones para formar el nuevo gobierno.

Expertos como Peter Viggo Jakobsen señalan que las acciones de Trump podrían fortalecer los lazos entre Groenlandia y Dinamarca, ya que muchos groenlandeses han perdido confianza en EE.UU. debido a sus tácticas agresivas.

Salir de la versión móvil