Prisión preventiva implicados caso Casa Blanca

Prisión preventiva implicados caso Casa BlancaSANTIAGO.- Tres de los acusados de trata de personas, en perjuicio de 45 mujeres extranjeras, comenzaron este lunes a cumplir la prisión preventiva de 18 meses, dictada la tarde de ayer por una juez de este distrito judicial.

Se trata de Juan Fernández, Grismelda Acarilis Merejo y el venezolano Jolvert José Ramírez, quienes están encerrados en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres.

Mientras que María Magdalena Batista y Jairo Rafael Correa, a quienes la magistrada Ingrid Liberato impuso una garantía económica de dos millones de pesos, todavía la mañana de hoy no había cumplido con esa decisión judicial, por lo que permanecían presos en ese recinto.

La Fiscalía acusa al grupo de trata de personas con fines de explotación sexual y comercializar mujeres con propósitos sexuales, especialmente en el night club “Casa Blanca”, localizado en la carretera que comunica esta ciudad con el municipio de Licey al Medio.

Tanto en ese lugar como en dos moteles allanados, las autoridades hallaron armas de fuego de manera ilegal, entre ellas más de 6 escopetas, dos pistolas de alto calibre, cuya capacidad de impacto permite penetrar las placas de chalecos antibalas. Como consecuencia de que en esos negocios fueron decomisados 11 millones de pesos y 800 mil dólares estadounidenses en efectivo, al grupo se le acusa de lavado de activos.

La fiscal Luisa Liranzo dijo que la elaboración del expediente acusatorio “es el resultado de una investigación llevada a cabo durante más de seis meses, que aportó la identificación de la red que captaba, reclutaba, trasladaba y retenía a las mujeres para con ellas lucrarse a través de la explotación sexual”.

Al momento de producirse la requisa fueron halladas en el lugar 45 mujeres venezolanas y colombianas, quienes alegaron que eran mantenidas allí en contra de su voluntad para que ejercieran la prostitución.