• 26 abril, 2024

Pro consumidor condenará empresarios

Santo Domingo- La directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, informó que durante su gestión han sido  sometida a la justicia de 30 empresas por violar la Ley 358-05, sobre Protección de los Derechos del Consumidor, 6 de las cuales han sido condenadas al pago de 395 mil 300 pesos, equivalentes a 67 salarios mínimos.Paulino dijo en rueda de prensa  que las condenas fueron impuestas por los juzgados de paz de la Segunda y  Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional y el Juzgado de Paz de San Pedro de Macorís.

Indicó que entre los establecimientos condenados figuran las empresas Pricesmart Dominicana, y La Prima Comercial, quienes recibieron sentencias  cada una a 20 salarios mínimos. Agregó que esa última fue obligada a devolver 27 mil 800 pesos, correspondiente a la venta de una nevera.

Precisó que con relación a Pricesmart Dominicana, el consumidor Fabio Serrano se querelló contra esa empresa por adquirir 4 neumáticos, dejando uno de ellos flojo, lo que provocó un accidente de tránsito.

Señaló que otra entidad, Inversiones Manuel Cabrera, fue condenada a 20 salarios mínimos por vender un apartamento sin explicar al consumidor el contenido del contrato, que además tenía  cláusulas abusivas.

Sostuvo que otros procesados fueron Amado Lebrón, del Colmado Maribel; Rubén Leonidas Pimentel Troncoso y otro de apellido Lebrón, del Colmado Maribel, quienes fueron condenados al pago de 2 salarios mínimos, cada uno, por vender tarjetas de llamadas a sobreprecios.

Dijo que la compañía Technohelp fue condenada al pago de 15 mil pesos, equivalentes a 3 salarios mínimos por vender un inversor con las baterías dañadas.

FISCALIA

Durante la rueda de prensa Paulino estuvo acompañada de la representante del Ministerio Público, Yvelia Batista, quien explicó los procesos judiciales interpuestos contra las empresas que violan la citada ley.

Informó que Pro Consumidor firmará un acuerdo con el Ministerio Público para que los consumidores puedan realizar sus denuncias y querellas en las Fiscalías Barriales.

Batista exhortó a los empresarios a cumplir las normas de la legislación porque en caso contrario, serían sometidos a la justicia, con muchas posibilidades de que sean condenados.

Explicó que de los 30 sometimientos, otros 6 están pendientes de fallos y 11 han sido conciliados. Destacó que contra varios empresarios se han dictado órdenes de arresto.

INMOBILIARIAS Y DEALERS

Paulino y Batista advirtieron a las empresas inmobiliarias y a las vendedoras de vehículos  que tienen que suministrar a sus clientes contratos de ventas, y que los mismos no pueden tener cláusulas abusivas.

Paulino dijo que son muchos los compradores que denuncian que no reciben contratos, o que cuando adquieren  apartamentos o casas los reciben con vicios de construcción.

Agregó que en el caso de los dealers, algunos de estos venden vehículos dañados o “ahogados”, mientras que otros, realizan  ventas fraudulentas. Sobre ese particular, Batista dijo que esos casos son graves, porque constituyen abusos de confianza, infracción que lleva prisión.

Comentarios