• 24 octubre, 2020

Proceso electoral en Bolivia: ¿Cómo se comporta la intención de votos?

Por Rosa Tania Valdés – Voz de América 

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exiliado expresidente Evo Morales, podría ganar las elecciones en Bolivia en primera vuelta por la dispersión del voto entre sus adversarios, según reveló un reciente estudio de la plataforma «Tu voto cuenta».

La iniciativa, que es parte de la labor de una alianza de la sociedad civil que tiene como base la investigación académica y que reúne a universidades y medios de comunicación, indicó que el 40,3% de los bolivianos votaría el próximo 18 de octubre a favor del MAS, cuyo candidato presidencial es Luis Arce, exministro de Economía y leal a Morales.

De acuerdo al estudio el MAS ganaría en seis de nueve departamentos del país: Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Tarija.

En segundo lugar aparece el expresidente Carlos Mesa con el 26,2% de la intención de voto y en tercer puesto se posiciona la presidenta interina Jeanine Áñez con el 10,6%, según los resultados divulgados el miércoles de la investigación del grupo orientado a promover la transparencia electoral, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia durante el proceso de las elecciones generales 2020.

Las próximas elecciones en Bolivia son clave para pasar la página de la crisis política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, en las que se alzó como ganador Morales, pero los resultados fueron disputados y Morales terminó renunciando en noviembre de ese año y exiliándose primero en México y luego en Argentina, en medio de las masivas protestas que enfrentaron a los bolivianos de varias tendencias.

Poco después asumió Áñez la presidencia interina. Varios intentos de los partidos opositores para unirse y hacer frente al MAS han fracasado.

La encuesta de «Tu Voto Cuenta» se realizó entre el 3 y 7 de septiembre. El cuestionario se aplicó a cerca de 16.000 personas, en línea y presencial o cara a cara en áreas urbanas y rurales. El estudio abarcó a 225 municipios en nueve departamentos del país. El nivel de confianza de los indicadores es del 95%, según la ficha técnica del sondeo organizado por más de 20 entidades bolivianas.

Mesa y Áñez en segundo y tercer puesto en intención de votos

El estudio indicó que el candidato de Comunidad Ciudadana, el exvicepresidente Carlos Mesa, ganaría la elección en Chuquisaca con el 31,5%, la aspirante a la presidencia de Juntos, Jeanine Áñez, obtendría victoria en Beni con el 19,6%, aunque Arce, del MAS se ubica muy cerca con el 18,7%.

Además reveló la investigación que Luis Fernando Camacho lleva la delantera en Santa Cruz con el 31,4%, y le sigue de lejos Arce con el 15,8%, Áñez con el 13,4% y Mesa se ubicaría en cuarto lugar con el 9,6%, en una de las regiones con mayor población de votantes.

Arce lograría respaldo ciudadano del 22,9% en Tarija, seguido de Mesa con 20,3%, y de Áñez con el 12%, en Potosí tendría un apoyo del 27,7%, le secunda Mesa con el 24,2% y de lejos aparece Áñez con el 6,1%.

El candidato del MAS de acuerdo al estudio de «Tu Voto Cuenta» también ganaría en Pando con el 26,1%, luego aparece Mesa con el 12,1% y Áñez con el 8,7%. Oruro es otra región que respaldaría al MAS con el 30,6% seguido de Mesa con el 27,7%, con mucha diferencia en tercer lugar aparece Quiroga con el 3,5%.

En el departamento de La Paz, Arce obtendría 41,1% y en Cochabamba el 38,3% de apoyo y Mesa alcanzaría el 21,1% y el 23,6% respectivamente; muy lejos aparece Áñez con el 4,1%.

Candidatos de ocho partidos o agrupaciones políticas iniciaron sus campañas para las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Bolivia.

Comentarios