
Anina Del Castillo, directora ejecutiva de la entidad, señaló una serie de medidas adoptar por los consumidores, entre los que destacó evitar comprar alimentos perecederos y congelados, en caso de que falte la energía eléctrica. Asimismo verificar en los productos las fechas de vencimiento y que se encuentre en buen estado y almacenarlos en recipientes donde se evite contaminación por plagas, evitar latas oxidadas y abolladas.
Recordó a los establecimientos comerciales que deben ser mantenidas las ofertas que se habían promocionado, evitar compras innecesarias que generen una carga adicional en el presupuesto y que los precios de los productos alteración.
La funcionaria recordó tener alimentos para niños, madres lactantes y adultos mayores, cerciorarse de tener el combustible necesario, procurar tener herramientas de auxilio como linternas y pilas, desconectar los aparatos eléctricos hasta que haya pasado el peligro.
A la vez, almacenar suficiente agua potable, preparar un botiquín de emergencia de primeros auxilios y cerrar las llaves de los cilindros de gas, cuando termine de usarlo.
Exhortó a los dominicanos a seguir las informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y adoptar las medidas que contribuyen al cuidado de la salud ante el consumo de productos alimenticios.
También a mantener informado de las indicaciones de los organismos gubernamentales de emergencia como Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
