Procurador General de NY investiga manejo de fondos en Desfile Nacional Dominicano

Procurador General de NY investiga manejo de fondos en Desfile Nacional DominicanoMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- La Oficina del Procurador General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman comenzó el lunes 11 de agosto a investigar el manejo de los fondos del Desfile Nacional Dominicano, que preside el reconocido activista Nelson Peña, quien por más de 20 años ha estado al frente de la organización de la multitudinaria actividad.

Una fuente cercana a la investigación, dijo que detectives de la Oficina de Investigaciones Criminales del Estado, entre ellos oficial boricua de apellido Ortiz, llegaron ese lunes en la mañana al edificio donde reside Peña, con una citación en las manos y preguntando por el paradero del activista.

La visita de los oficiales, coincidió con la celebración del desfile, el domingo 10 de agosto y en el que por primera vez, el alcalde de Nueva York no asistió, alegando que estaba en Massachusetts en el funeral de un pariente de su esposa.

Peña, deberá presentarse a la oficina del procurador y se exigió, acorde con la misma fuente, entregar copias de facturas y de los reportes de planillas de impuestos de los últimos seis años.

El presidente del desfile, a quien se considera un hombre pragmático y enemigo de la burocracia, habría caído en el desliz, por falta de organización de no llevar contabilidad coherente de los ingresos y egresos del desfile, por lo que tampoco pagó los impuestos correspondientes a los seis años, que se le exigen.

Podría ser acusado de evasión, fraude y manejo doloso de recursos de una organización sin fines de lucro, registrado bajo esa categoría, desde que Peña asumió la presidencia y la organización del evento hace años.

Pero para muchos, la investigación sólo forma parte de una “conspiración”, que envuelve incluso a un funcionario dominicano de nivel medio de la alcaldía, y a un reconocido activista comunitario y empresario.

A ambos, se les sindica como los responsables de la investigación al manejo de fondos del desfile, requisa que no se había hecho en más de treinta años, el mal manejo de la recepción previa al desfile que se llevó en Gracie Mansion (casa del alcalde), el miércoles 8 de agosto y en la que no se mencionaron los nombres de Peña, la reina del desfile Gissele Ramírez y otros que trabajan cada año en el montaje del evento.

También se les atribuye a ellos, el que el alcalde Bill de Blasio, no participará el desfile de este año.

“Aquí, obviamente lo que hay contra el desfile es una conspiración que no sólo busca quitarle el control a Nelson Peña, sino también entregar el manejo a algunos llamados activistas y líderes políticos, que por décadas, se han estado lucrando de la comunidad”, señaló un connotado dirigente comunitario que declinó dar el nombre.

Peña, no pudo ser localizado ayer miércoles por este reportero, para una reacción sobre la investigación de la procuraduría estatal.