Procuraduría inaugura stand en la Feria Internacional del Libro 2010

Santo Domingo DN- La Procuraduría General de la República inauguró este jueves su stand en la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, donde desarrollará un programa de conferencias y conversatorios, que abrirán con el tema “El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y su impacto en la Seguridad Ciudadana”, a cargo del titular de la institución, doctor Radhamés Jiménez Peña.

En unas breves palabras, el magistrado Jiménez Peña dijo que el stand de la Procuraduría tiene ahora un mayor espacio físico para las discusiones  de temas jurídicos, donde también se podrán ofrecer propuestas para solución de problemáticas que afecten a la población. Destacó, también, que dispondrá de las diferentes publicaciones que ha editado el Ministerio Público, incluyendo revistas y libros que contienen conferencias de magistrados internacionales, entre otros documentos de interés.

Agradeció al personal de la Procuraduría que trabajó en el diseño y construcción del stand, incluyendo a la licenciada Gladys Checo, quien es su asistente en el área Financiera-Administrativa; la ingeniera Sonia Merán, encargada de Mantenimiento; Rossanna Dalmasí, directora de Gestión Humana, y Elba Núñez, consultora de la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer, entre otros.

A la actividad asistieron funcionarios y empleados del Ministerio Público, incluyendo procuradores generales adjuntos, de Cortes de Apelación y fiscales.  La invocación a Dios estuvo a cargo de fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador de la Pastoral Nacional Penitenciaria.

Como parte de las actividades, la fiscal de Santiago y el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y Ramón Núñez, tendrán a cargo un panel sobre el “Ministerio Público en la Constitución, como organismo responsable de dirigir la investigación penal”.

En el pabellón, ubicado próximo a la avenida Pedro Henríquez Ureña, la Procuraduría también exhibe varias publicaciones, entre ellas, libros, folletos, brochure, la revista Ministerio Público y las diferentes emisiones de su programa de televisión.

La agenda también incluye las conferencias “Derechos de las Víctimas conforme al Derecho Procesal Penal”, a cargo de la coordinadora del Servicio de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas, doctora María Hernández.

Igualmente, será dictada la charla “El rol de la familia en la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)”, que será expuesta por coordinadora de NNA, doctora Marisol Tobal, así como  “Juicio de Fondo y los Recursos de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal”.

Asimismo, entre otros actos, se realizará un panel sobre “El Papel de la Mujer en los Procesos Productivos”, a cargo de la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, doctora Roxanna Reyes.

Un personal entrenado en tratamiento penitenciario y otros empleados del Ministerio Público, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión Humana, se encargará de recibir y ofrecer las debidas informaciones a quienes visiten el stand de la Procuraduría.

Esta XIII versión de la Feria Internacional del Libro, dedicada al escritor Freddy Gatón Arce, y que tiene a México como país invitado de honor, se desarrollará del 21 de abril a 9 de mayo de 2010, con la participación de alrededor de 30 países y 400 escritores.