Profesores presentan resultados estudio sobre acoso escolar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santiago.- El bullying o acoso escolar es un fenómeno social que afecta a la humanidad, y es un mal presente en los centros educativos de la República Dominicana.

Así lo establece el libro “Efectos del Bullying o acoso escolar en la República Dominicana”, escrito por los profesores Víctor Cabrera y Tony Rodríguez.
La obra fue presentada por la profesora Roselys Martínez, en acto celebrado en el auditorio Alianza Cibaeña de esta ciudad. El estudio exploró en el distrito educativo 08-03 de Santiago, consultando a estudiantes, profesores, directores y psicólogos escolares.
Entre otros hallazgos, cientos estudiantes de las escuelas del indicado distrito revelaron ser víctimas de amenazas y golpes por otros escolares.
El bullying fue abordado como tema de investigación por el doctor Dan Olweus en Noruega, a partir de los años 60s, encontrando efectos como el abandono escolar y suicidios de estudiantes.
Es característico en el acoso escolar, el que él o los agresores suelen actuar con discreción contra su víctima, acorralándolo en el miedo, amenazando con elevar el nivel de agresión si revela la situación a los maestros o a sus familiares.
El profesor Víctor Cabrera, explicó que los casos de bullying escolar suelen descubrirse cuando la víctima comienza disminuir su rendimiento escolar, a mostrarse tímido y apartado, a faltar a la escuela y verse una persona completamente distinta a la que el maestro y los alumnos conocen.
Regularmente, la cultura de violencia nace en la familia y en la comunidad, y es en la escuela donde se descubre, por la vigilancia de los maestros y orientadores escolares, a comportamientos fuera de lo normal en los alumnos.
Los problemas de violencia intrafamiliar se reflejan en el comportamiento del alumno en la escuela, igual los visos de violencia en las calles, en los barrios, en los grupos que se forman en las comunidades para fines de promover vandalismo y violencia.
El profesor Tony Rodríguez agradeció la colaboración del vicerrector de la Universidad Nacional Evangélica, doctor Rafael Reyes, y al ex director del distrito educativo 08-03 de Santiago, profesor Christian Ramos, por las facilidades que aportaron en las fases metodológica e investigativa, respectivamente.
A %d blogueros les gusta esto: