Proindustria entrega Parque Industrial La Canela (Pilca)

De Maxwell Reyes texto y fotos

La Canela, Santiago.-Con una inversión superior a los 86 millones de pesos el gobierno ha dejado inaugurado este martes el Parque Industrial PYMI La Canela (Pilca) el tercero que ha sido puesto en operación en el mes de agosto por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

El Pilca aportará a la economía de Santiago 8, 160 empleos en la primera etapa y el mismo para su ejecución contó con aportes económicos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas Fonper.

Mientras que para una segunda etapa el Pilca aportará unos 16,080  nuevos puestos de trabajo.

El director de Proindustria profesor José Augusto Izquierdo destacó durante su discurso que en esta primera etapa el PILCA acogerá unas 68 pequeñas y medianas empresas de diferentes áreas de la producción las cuales integrarán cinco cluster.

De acuerdo a Izquierdo los cluster que operaran son el proyecto asociativo Unacafen, compuesto por productores y procesadores de Café y Cacao, el proyecto asociativo Unifurm, integrado por industriales del Mueble, Colchones y afines, el proyecto asociativo Onix conformado por empresarios del sector Automotriz, el proyecto asociativo Metalmecánica del Caribe y el proyecto Asociativo Grupo Textil Santiago.

De su lado, Ramón Tejeda presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CondoPyme) destacó el esfuerzo que realiza el gobierno al inaugurar este Parque Industrial por lograr el objetivo niveles de competitividad tanto a nivel nacional como internacional de ese sector.

“Tenemos la satisfacción de que Codopyme este hoy en Santiago después este gran sueño de coger tanta lucha y conseguir que este gran parque sea una realidad en Santiago el cual contribuirá a incrementar la asociatividad permitiendo que los industriales mejoren la calidad de sus productos, generando mas empleos y contribuyendo en la disminución de la pobreza en esa gran ciudad de hombres laboriosos y trabajadores” señaló Tejada.

Mientras que Plinio Ulloa hablando a nombre de los Industriales del sector Automotriz,  de la Industrial del  Mueble, Metalmecánica y Grupos Textiles dijo que para la alianza MIPYME con la entrega del Parque Industrial PYMI, La Canela(Pilca) se cierra un ciclo de esperanza y abre un reto y compromiso de los empresarios mediante una acuerdo publico-privado para posicionar mediante una estrategia esos espacios empresariales en los mercados locales e internacionales.

Ulloa llamó a todos los sectores empresariales a asumir ese reto con vigor como si se tratara de la primera experiencia industrial.

“Agradecemos a nombre de las MIPYMES  al Presidente Leonel Fernández que confío en nosotros cuando les solicitamos el apoyo para remodelar este complejo y al presidente del Forper Fernando Rosa por también hacer realidad este parque”

Las Nuevas edificaciones están ubicadas en un perímetro de 14,027 metros cuadrados, compuestos por nueve naves industriales listas para acoger a los grupos asociativos.

Al finalizar la actividad el Director de Preindustria firmó los acuerdos asociativos con las pequeñas y medianas industrias de esa provincia que se instalarán en el parque Industrial de La Canela.

En La actividad estuvo presente  el gobernador provincial Raúl Martínez, Andrés Van Der Horst Álvarez Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Narciso Elías  vice ministro de Industria y Comercio,  Josefina Pimentel directora general del Instituto Nacional  de  Formación Técnico Profesional (Infotep) y  José Manuel Nicolás Ferreiras director del Distrito Municipal La Canela.

Así como también Saúl Abreu director ejecutivo de la Asociación Incorporada y Roberto Rodríguez subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos.