• 19 abril, 2024

PROINDUSTRIA inicia Proyecto de Asociatividad Empresarial “Villa Jeans”

IMG_9423 IMG_9402

Santo Domingo DN-  Con el objetivo de crear una plataforma de producción a gran escala y productos competitivos para la exportación, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial –PROINDUSTRIA- auspició el primer  convenio de asociatividad industrial, luego que se promulgará la Ley 392-07; firmado entre la institución y 31 pequeñas y medianas empresas del ramo textil, de la zona Oriental.

La firma del acuerdo es el inicio del Proyecto Asociativo denominado “Villa Jeans”  el cual tendrá como centro de operación las  antiguas instalaciones de aceites Ambar, ubicadas en la avenida Venezuela del municipio Santo Domingo Este, donde se llevó a cabo la firma  del convenio.

La actividad estuvo encabezada por el director general de PROINDUSTRIA, profesor José Augusto Izquierdo, y los representantes de las empresas asociadas.

Izquierdo al dirigirse a los presentes afirmo que la aspiración de PROINDUSTRIA es mostrarle a los pequeños y medianos empresarios que la única forma de progresar y avanzar hacia nuevos mercados es a través de la asociatividad, por lo que exhorto a las PYMES  aplicar este concepto a fin de que puedan lograr posicionarse tanto en el mercado nacional como internacional.

“Lo que queremos es que ustedes se asocien, formando grupos, con la idea de que puedan expandirse. También aspiramos que ustedes establezcan  marcas, a nivel nacional, pero sobretodo, a nivel internacional, a fin de que se muestre lo que somos capaces de hacer los dominicanos, cuando nos juntamos”, puntualizo Izquierdo.

Asimismo indico que espera que a principio de año ya las PYMES estén instaladas en este complejo industrial, las cuales aseguro servirán de ejemplo para que otros grupos de empresas se motiven y continúen asociándose para lograr escalar,  y que contribuyan a su vez al desarrollo económico del país.

De su lado, el señor José Alberto de la Cruz, representante de las empresas asociadas manifestó que este proyecto generara más de doscientos cincuenta empleos directos, y que producirán sobre los 20 mil pantalones a la semana.

También aprovecho la oportunidad para dar las gracias a PROINDUSTRIA, en la persona de su director, profesor José Izquierdo por tomarlo en cuenta, ya que mediante este proyecto, aseguro  podrán expandir su producción a otros niveles sociales.

Durante el acto, el director de PROINDUSTRIA dio el picazo que dejó iniciados los trabajos de reconstrucción del parque industrial donde se instalarán las empresas.

Las 31 Pymes asociadas funcionan actualmente como pequeños talleres de producción y comercialización de pantalones jeans, a baja escala, instalados en Los Tres Brazos, municipio Santo Domingo Este, y se desenvuelven en condiciones desfavorables para su crecimiento.

Estos se han caracterizado por operar en medio de una serie de variables  socioeconómicas propias de la pobreza, entre ellas: hacinamiento, carencia de energía eléctrica,  agua potable, alto nivel de desempleo, delincuencia y marginalidad.

En vista de esto, PROINDUSTRIA, con la firma del convenio, auspicia formalmente  la asociatividad entre ellas, facilitándole el espacio que les permitirá crecer organizadamente, dándole forma empresarial a la actividad que realizan y abaratándole  significativamente los costos de producción, a través del  aprovechamiento de  las ventajas que otorga el elemento de una producción asociada entre empresas que tienen rasgos comunes  o que se dedican a la misma actividad productiva.

De manera informal, estos pequeños empresarios operan con 482 maquinas y generan 300 empleos directos y 900 indirectos, en una labor que conlleva la utilización de 139 mil 663 yardas de tela mensuales. Luego del acuerdo, el número de empleos directos podría duplicarse.

Asimismo,  producen 40 mil 366 unidades de pantalones mensuales, consumen 12 millones de pesos al mes y comercializan el producto final a unos 300 pesos por piezas.

Mediante el acuerdo, en una primera etapa del convenio asociativo, PROINDUSTRIA aportará la infraestructura física industrial para que puedan desarrollar una producción a mayor escala y  la asesoría especializada para llevar a cabo el proceso asociativo de manera exitosa.

También, la estrategia de asociatividad aportará beneficios en tres vertientes: a) los beneficios propios del proceso asociativo, b) una considerable reducción de costos en el proceso de producción, a través de la instalación de un centro de producción industrializado y c) la optimización en los procesos de ventas y/o distribución (acumulación de beneficios marginales).

En el área de producción, el  grupo contempla constituir una unidad colectiva, en la cual las  empresas miembros se unirán y fabricarán artículos bajo una marca común, que será propiedad del grupo.

Comentarios