• 29 septiembre, 2020

PROINDUSTRIA Y FEDOCAMARAS firman acuerdo para impulsar la industria nacional

Moca, Espaillat- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCAMARAS) promoverán entre los industriales de las provincias del país los incentivos de la Calificación Industrial.

Así lo establece el acuerdo firmado por el director general de PROINDUSTRIA, Profesor José Augusto Izquierdo, y presidente de FEDOCAMARAS, Olivero Espaillat Torres.

Según el convenio también relazarán el proceso de Registro Industrial que desarrolla PROINDUSTRIA, con un plan piloto que inicia en la provincia Espaillat y luego se extenderá hacia las demás provincias trabajando con todas las cámaras de comercio y producción del país.

El acuerdo busca, además, establecer vínculos de comunicación entre ambas instituciones, a los fines de que los miembros de FEDOCAMARAS se sientan identificados con las labores de PROINDUSTRIA.

Las partes convinieron también promover los incentivos que otorga la calificación industrial a través de la Ley 392-07 y crear una agenda conjunta para facilitar informaciones de los diversos sectores de producción.

Según lo pactado por el profesor Izquierdo y Espaillat Rodríguez FEDOCAMARAS tendrá que “elaborar y aplicar todas las políticas necesarias para incentivar un marco de captación competitivo en cada provincia o región de las industrias a calificar².

Esa institución organizará actividades y eventos a nivel local que promuevan el clima de inversiones y de negocios.

Asimismo,  elaborará, diseñará e implementará de manera conjunta las estrategias necesarias que permitan la explotación del potencial provincial o regional identificado en bienes y servicios que puedan ser utilizados como oferta dominicana exportable.

La entidad que dirige el señor Espaillat Torres participará de manera conjunta con PROINDUSTRIA en la organización de ferias, eventos y seminarios regionales o nacionales que permitan difundir las potencialidades y ventajas en la obtención de la calificación para el aprovechamiento de los incentivos que otorga la Ley.

En tanto que PROINDUSTRIA se compromete a seguir auspiciando la creación de nuevas empresas, así como la regularización y organización de las ya existentes.

“También se compromete a impartir charlas, seminarios, talleres, y otros eventos sobre las atribuciones que le otorga la Ley 392-07, así como de los programas de apoyo que ésta venga llevando a cabo”, establece el convenio.

La entidad que dirige el profesor Izquierdo, además, capacitará a los directores representantes de FEDOCAMARAS en los temas relativos a la promoción y exportación y captación de inversión extranjera directa, y les dará asistencia técnica en la ejecución de los programas de asistencia y ayuda a los productores, en los temas relacionados con los procesos de exportación y potencial de negocio de productos en los mercados internacionales.

La institución estatal proveerá el apoyo administrativo, logístico y de recursos humanos, necesario en cada una de las actividades, ferias y eventos que se desarrollen dentro del marco del acuerdo. 

Pie de foto. El director general de PROINDUSTRIA, profesor José Augusto Izquierdo, y el presidente de FEDOCAMARAS, Olivero Espaillat Torres, firmaron el convenio que contribuirá con el desarrollo de las industrias a nivel nacional

Comentarios