• 29 noviembre, 2020

Prometida de Khashoggi demanda a príncipe saudita Mohammed bin Salman

Por Voz de América – Redacción

La prometida del asesinado columnista de opinión del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, ha presentado una demanda civil contra el príncipe saudita Mohammed bin Salman en una corte de Washington D.C.

Hatice Cengiz presentó la demanda junto a la organización Democracia Ahora Para El Mundo Árabe en contra de Bin Salman y otros oficiales sauditas, asegurando que ellos “veían las acciones de Khashoggi como una amenaza existencial a sus intereses pecuniarios, entre otros, y por lo tanto conspiraron para cometer los actos atroces que son el tema de la demanda”, según los documentos legales.

“La despiadada tortura y asesinato de Khashoggi impactó la conciencia de personas alrededor del mundo. El objetivo del asesinato fue claro: detener la labor de Khashoggi en Estados Unidos, principalmente como director ejecutivo de DAWN, una organización que promueve reformas democráticas en el mundo árabe”, dice la demanda.

En el documento legal también se afirma que Cengiz era financieramente dependiente de Khashoggi y sufrió la “pérdida del amor, compañía, apoyo moral y afecto del que ella antes gozaba”.

En septiembre, una corte saudí sentenció a ocho personas a prisión por el asesinato en el 2018 en el consulado saudta en Estambul. Cinco de los sujetos fueron inicialmente condenados a cadena perpetua y otros tres fueron sentenciados a entre siete y diez años, según medios de comunicación estatales. Una corte saudí desechó luego la sentencia a muere y les impuso 20 años de prisión.

La Central de Inteligencia Estadounidense (CIA) concluyó una investigación sobre el asesinato de Khashoggi con una “confianza entre media y alta” que el príncipe Mohammed ordenó el asesinato. El niega cualquier participación.

Khashoggi, quien era residente en Estados Unidos, fue al consulado de Arabia Saudita en Estambul, en el 2018, para recoger documentos que le permitirían contraer matrimonio con Cengiz, quien es de nacionalidad turca. Fue asesinado dentro del consulado, mientras Cengiz esperaba afuera, desatando un escándalo mundial.

También el martes, el representante Adam Schiff, demócrata de California, presentó en el congreso el Proyecto ‘Ley de Responsabilidad ante la Libertad de Prensa Jamal Khashoggi’ para “asegurar que Estados Unidos responsabilice a aquellos que cometan asesinatos extrajudiciales y otras graves violaciones a los derechos humanos contra periodistas”.

Comentarios