• 19 abril, 2024

Proponen convocatoria consejo nacional de seguridad para enfrentar problemática dominico-haitiana

Roberto Saladín

Eugenio Suárez

Santo Domingo,- El ex embajador Roberto Saladin sugirió este miércoles al gobierno convocar el Consejo Nacional de Seguridad para diseñar una estrategia sobre la problemática domínico-haitiana.

Saladin, presidente de la Fundación Dominicana de Altos Estudios Internacionales, propone que a ese Consejo se integren personalidades conocedoras del tema y rectores de universidades.

Asimismo, recomienda al gobierno del presidente Danilo Medina apelar al lobby, contratar expertos para defender a República Dominicana en el exterior.

Indica que nuestro país ha estado peleando a “pecho limpio” por no recurrir al lobismo.

Apuna que desde su fundación República Dominicana ha venido dando tumbos en cuanto a las relaciones con Haití.

El ex embajador ante la OEA reconoció los esfuerzos del actual gobierno para intentar aplicar medidas institucionales, y migratorias, como el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Refirió que generalmente las autoridades haitianas nunca han cumplido los acuerdos y tratados suscritos con República Dominicana.

Apunta que no obstante esta situación aquí no tenemos una estrategia definida clara para enfrentarla, ni una efectiva política migratoria-

Considera llegado el momento de que en el país se produzca un cambio en esa materia, y el gobierno ponga en movimiento una gran maquinaria para enfrentar las críticas y ataques feroces producto de la problemática domínico-haitiana.

Por eso, plantea en lo inmediato la contratación de oficinas de lobby en Estados Unidos y otras naciones, y la convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad para definir una estrategia clara.

Saladin subraya que dada la seriedad del problema el gobierno tiene que tocar afinado y no de oída.

Comentarios