Proponen uso residuos sólidos para producir energía eléctrica

Ignacio DitrénEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El secretario de Asuntos Municipales del PLD dijo este lunes que constituye “un gran dolor de cabeza” la disposición final de los desechos sólidos en el país.

Ignacio Ditrén señala que a nivel nacional el problema de la recogida de basura está resuelto en un 85 por ciento, pero que el gran problema lo representa la disposición final de los desechos sólidos.

Ditrén considera que hay que ir pensando en la solución del problema, y que una salida puede ser el uso de los desechos para producir energía eléctrica.

Refirió que incluso hay países que importan desperdicios sólidos para generar energía.

Explica que además de la generación de energía, con la construcción de plantas para procesar los desechos sólidos se contribuiría a mejorar el medio ambiente y evitar focos de contaminación que provocan problemas de salud.

Además—agrega– los residuos de desechos procesados pueden convertirse en abono y en material para la construcción de caminos vecinales y carreteras.

Indica que si llegara a ocupar la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana promovería un acuerdo entre los gobiernos central y municipal, para impulsar proyectos para la disposición final de los residuos sólidos, con la ayuda de organismos internacionales.

Precisa que la iniciativa incluiría la apertura de vertederos regionales, a fin de facilitar el uso de los desechos sólidos para producir energía eléctrica y otros materiales.

Para defender su propuesta, Ditrén explicó que en República Dominicana varios productores porcinos utilizan excrementos de cerdos para generar la energía eléctrica usada en sus instalaciones.