• 21 diciembre, 2025

Protestas en Hong Kong cumpen un año en medio de futuro incierto

El 9 de junio del año pasado, alrededor de un millón de hongkoneses salieron a protestar pacíficamente contra una propuesta ley de extradición que habría permitido enviar a individuos a China para ser sometidos a juicio.

Nadie se imaginaba que sería la primera de más de 1.000 protestas en un movimiento prolongado contra el gobierno que lanzaría a este centro financiero de Asia a una de las mayores crisis de su historia.

Las protestas despertaron años de indignación y frustración sin precedentes por la erosión de las libertades bajo 23 años de dominio chino, en particular en los últimos años, cuando Beijing aceleró la integración política y económica para reforzar el control sobre la antigua colonia británica.

El movimiento ha tenido también un costo humano.

El pacifismo inicial derivó en manifestaciones que se volvieron violentas cuando el gobierno local pareció no escuchar y la policía aumentó el uso de gases lacrimógenos, balas de goma, cañones de agua e incluso municiones vivas contra los manifestantes, quienes primero lanzaron objetos y después cócteles Molotov, y provocaron incendios y destruyeron bancos, estaciones del metro y tiendas simpatizantes de China.

Aunque el gobierno de Hong Kong demoró por cuatro meses la retirada del proyecto de extradición después de las protestas iniciales, la brutalidad de la policía y la negativa de las autoridades a iniciar una investigación independiente sobre la violencia policial caldearon a los manifestantes y algunos recurrieron a acciones más radicales.

Más de 8.900 personas, de las cuales alrededor del 40% eran estudiantes, fueron arrestadas en más de 1.000 protestas desde junio de 2019.

Comentarios