Publican la lista de los candidatos para los comicios legislativos en Haití

Puerto Príncipe- EFE- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití publicó la lista de los candidatos y partidos políticos que participarán en las elecciones legislativas previstas para el próximo 28 de noviembre, fecha en la que también se realizarán comicios presidenciales, informaron hoy medios locales.

Las elecciones legislativas servirán para escoger un tercio del Senado, que está compuesto por 30 miembros, y la totalidad de la Cámara de Diputados, integrada por 99.

La lista dada a conocer por el CEP está integrada por más de 900 candidatos, de los cuales 95 aspiran a lograr un escaño en el Senado.

Las candidaturas pertenecen a 55 partidos y fueron aprobadas para las elecciones que iban a tener lugar el 28 de febrero pasado, pero que fueron aplazadas debido al terremoto del 12 de enero que asoló la capital haitiana y varias ciudades próximas y causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.

El CEP excluyó otra vez de la listas de candidatos al partido Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien está en el exilio en Sudáfrica desde la caída de su Gobierno en febrero de 2004.

El partido Lavalas también fue excluido de participar en las elecciones senatoriales del año pasado por no ajustarse a la ley electoral de 2008.

El 28 de noviembre se celebraran también elecciones presidenciales y los aspirantes podrán registrarse entre el 1 y el 7 de agosto, según el calendario confirmado por el CEP.

El consejo electoral tiene previsto realizar el próximo 19 de julio el registro de nuevos partidos políticos que llevarán candidato a dichos comicios.

El proceso electoral local continúa recibiendo críticas por parte de los principales partidos de oposición y el Familia Lavalas, que piden la dimisión del presidente del país, René Préval, y de los miembros del CEP acusados de no tener la credibilidad necesaria para organizar las elecciones.

El presupuesto asignado a la organización de la primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas alcanza los 29 millones de dólares, pero el 75% de este dinero no está disponible.