Público abarrota Alianza Cibaeña en respaldo a documental

publico-abarrota-alianza-cibaena-en-respaldo-a-documental.jpgSantiago.-Al Conmemorarse 55 años de la Gesta Patriótica de junio en el año 1959, Cooperativa La Altagracia, auspició la presentación del documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte” escrito y dirigido por el periodista Fernando Quiroz, quien realizó la introducción sobre su trabajo ante más de 200 personas que se dieron cita en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña de Santiago. Mientras que Mayobanex Vargas sin presumir de su heroísmo respondió las inquietudes de algunos invitados que posterior a la presentación del audiovisual quisieron intercambiar impresiones con este héroe nacional.

Al acto asistió Marcelo Bermúdez, empresario y ex combatiente guerrillero junto al líder revolucionario Manolo Tavárez Justo, así como representantes de las fundaciones Francisco Caamaño Deñó y Rafael Fernández Domínguez. Igualmente, Milagros de Jesús, directiva de la Fundación Educativa Acción Callejera de Santiago.

El sobreviviente de la gesta de Junio, Mayobanex Vargas, resaltó que Santiago aportó 32 combatientes en la lucha contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, dato que emocionó al señor Bermúdez, quien a su vez destacó la lucha de héroes y heroínas de esta ciudad en las causas libertarias del pueblo dominicano.

La sede de la Alianza Cibaeña, en la calle Beller, fue abarrotada por integrantes de la Cooperativa La Altagracia y por diversas personalidades vinculadas a la cultura, y de autoridades civiles y militares.

Luego de las palabras de bienvenida ofrecidas por Carolina Inoa, Gerente de Gestión Social de Cooperativa La Altagracia, el periodista Fernando Quiroz narró su experiencia en la realización del documental resaltando las vivencias de los héroes que vinieron desde Cuba a luchar contra la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en el año 1959 donde se presentan valiosos testimonios históricos con figuras protagonistas como Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa, sobrevivientes durante la expedición, así como Luz Nouel, madre de Leopoldo Jiménez Nouel, y Yolanda Garrido, viuda del asesinado luchador Juan de Dios Ventura Simó.

Cooperativa La Altagracia, en el marco de la celebración de estas mismas festividades del mes de Junio realizó la donación de un busto que fuera desvelizado en las instalaciones del CURSA-UASD donde su presidente, el licenciado Rafael Narciso Vargas, destacó las virtudes de los héroes de esta gesta patriótica e invitó a conocer este interesante documental que narra los pormenores de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo que arribó al país los días 14 y 20 de junio de 1959, con el primer contingente del denominado Ejército de Liberación Dominicano, conformado por grupos antitrujillistas, hoy conocidos como “La Raza Inmortal”.