Pulsares rescata la fuerza del rock de los años 90 en su primer CD
Lima, (ANDINA). La contundencia y lo épico del rock alternativo de los años 90 está muy presente en el disco debut del quinteto limeño Pulsares; una producción de factura sumamente profesional que ha empezado a ser promocionada con conciertos y un videoclip que, pese a rotar ya en el canal MTV, recién será presentado el 19 de marzo en el Sargento Pimienta.
“Tratamos de ser originales y aportar algo en base a la información musical que hemos recibido en toda nuestra vida”, señala Pocho Salinas, cantante de esta agrupación.
Sin embargo, tanto él como el guitarrista Lucho Saavedra (autores de la mayoría de canciones) reconocen la influencia que ejercen sobre sus composiciones y estilo el sonido de agrupaciones estadounidenses como Pearl Jam o Stone Temple Pilots, por mencionar a dos de los principales representantes del denominado ‘rock alternativo’.
“Algo nos podemos parecer, pero no es una cosa intencional”, argumentan estos músicos, quienes también dicen haber sido influidos por artistas británicos como Morrissey o Joy Division, vinculados a la corriente post punk.
Por lo demás, llama la atención que formen parte de un grupo como este un guitarrista (Gutty Makino) y un baterista (Arnaldi Paredes) provenientes de bandas de punk melódico como Diazepunk y Rezaka, respectivamente; es decir, de un territorio musical distinto en diversos sentidos a aquel que recorre Pulsares.
“Gutty siempre ha sido totalmente ecléctico en sus gustos musicales y es un amigo de la infancia”, explica Salinas. “Se dio la oportunidad y lo llamamos, y está contento aquí; y Arnaldi entró como baterista temporal, pero nos gustó tanto como toca y a él le gustó tanto la onda de la banda que esa temporalidad ya dura cuatro años”.
El estilo de Pulsares se muestra plenamente en ‘Tres minutos’ –el impactante tema con el que empieza el CD- y ‘Héroe’, canción protagonista de su primer vídeoclip; pero también en ‘Ánima’ o ‘Pulsar’, gracias a guitarreos intensos, una base rítmica potente y una voz que equilibra aspereza y sentido melódico.
La temática de sus canciones, en su mayoría, alude a situaciones sentimentales y emocionales, sin regodearse en la negatividad o en estados depresivos, como ocurría con las bandas anglosajonas que han inspirado a estos músicos.
“No queremos encerrarnos en un solo casillero, pero tampoco queremos volvernos locos algo por hacer algo extremadamente diferente”, dice Salinas. Dicha intención se manifiesta en la canción ‘Fugaz’, en las que introducen ritmos y sonidos que remiten a la música de discoteca, pero sin dejar de lado la fuerza roquera.
Más radical es ‘La distancia’, una pieza de corta duración eminentemente electrónica, que no se parece en nada al resto del disco.
“Fue una locura, una ‘quemada’ que tuvimos junto a Sergio Urday, nuestro bajista”, explica Saavedra. “Colgamos la canción en un blog de disc jockeys y una canadiense que trabajaba con nuestra disquera (Starfactory) la escuchó, le gustó, colocó su voz y nos la mandó, y nosotros mezclamos todo y así quedó”.
Por su estilo, Pulsares se sienten próximos a otras bandas locales como Gaia o The Emergency Blanket, con quienes comparten influencias, pero también el afán de mostrar su arte con un elevado nivel de profesionalismo.
“No tenemos un circuito; no existe uno para nosotros”, dice Pocho. “De hecho que hay grupos con los que nos sentimos bastante identificados, pero no hay una escena o un movimiento. No nos movemos como lo hace la industria punk en Lima, que saben buscarse y tienen gente que sabe responder bien. Es a lo que aspiramos también.”

