• 6 febrero, 2026

Putin condena ataques contra Irán y advierte sobre riesgo de catástrofe en Medio Oriente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este lunes como una “agresión no provocada” los recientes ataques contra Irán, durante un encuentro en Moscú con el canciller iraní, Abbas Araghchi. Según Putin, no existe ninguna justificación legal ni moral para la ofensiva, y reafirmó que Moscú está haciendo esfuerzos concretos para apoyar al pueblo iraní.

«Una agresión absolutamente no provocada contra Irán no tiene base ni justificación», afirmó el mandatario ruso, señalando la urgencia de encontrar una solución diplomática al conflicto. También destacó que Rusia ha condenado oficialmente las acciones de Estados Unidos e Israel tanto desde el Ministerio de Exteriores como en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller iraní, por su parte, agradeció la postura de Rusia y afirmó que Teherán está actuando en defensa de su soberanía. «Rusia está del lado correcto de la historia», sostuvo.

Rusia alerta sobre una posible catástrofe global

En la misma línea, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que Estados Unidos ha «abierto la caja de Pandora», lo que podría llevar a una escalada de consecuencias impredecibles.

«Si no se detiene la escalada, Oriente Medio estará al borde de un conflicto a gran escala que podría poner en peligro la seguridad internacional y llevar al mundo a una catástrofe nuclear», señaló el diplomático, llamando al cese inmediato de los ataques de Tel Aviv y Washington, y a un retorno urgente a la vía diplomática.

Comentarios