Putin: derribo por Turquía del avión ruso es una “puñalada por la espalda”

Vladimir-PutinMoscú,-El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este martes “una puñalada por la espalda” de Ankara después de que la aviación turca derribara un aparato ruso en la frontera siria y calificó a las autoridades turcas de “cómplices de los terroristas”.

El derribo de un avión de combate ruso por parte de la aviación turca tendrá “consecuencias graves” en las relaciones entre Rusia y Turquía, advirtió el martes el presidente ruso.
“Por supuesto, vamos a analizar todo lo que pasó. Y los acontecimientos trágicos de hoy tendrán consecuencias graves en las relaciones ruso-turcas”, declaró Vladimir Putin en un encuentro en Sotchi, sur de Rusia, con el rey Abdalá II de Jordania.
“No puedo calificar de otra forma lo ocurrido hoy (…) No toleraremos jamás que sean cometidos crímenes como el de hoy” añadió el presidente ruso.
Un avión de combate ruso Su-24 con dos pilotos a bordo fue abatido por el ejército turco. Según Putin, el avión fue alcanzado a un kilómetro de la frontera de Turquía y se estrelló luego a cuatro kilómetros de ella. Ankara afirma en cambio que el avión ingresó en su espacio aéreo.
“Desde luego, vamos a analizar lo que ocurrió. Y este trágico acontecimiento tendrá  consecuencias serias en las relaciones ruso-turcas” advirtió Putin.
El presidente ruso lamentó asimismo que Ankara haya pedido una reunión extraordinaria de la OTAN –organización de la que Turquía es miembro– en lugar de tratar el problema directamente con Moscú.
Por su lado, en Ankara, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu justificó la decisión de derribar el avión de combate ruso por el “deber” de defender las fronteras de Turquía.
En fin, según fuentes rebeldes y de la oposición siria, uno de los dos pilotos del avión ruso murió por disparos de los rebeldes cuando llegó a tierra tras eyectarse del aparato, y el otro está desaparecido.
Turquía tiene el “deber” de defender sus fronteras, dice el primer ministro turco Ahmet Davutoglu que justificó la decisión de derribar un avión de combate ruso, que según Ankara había violado el espacio aéreo turco, por el “deber” de defender las fronteras de Turquía.
“Todo el mundo debe saber que es nuestro derecho internacionalmente reconocido y nuestro deber nacional tomar todas las medidas necesarias contra cualquiera que viole nuestro espacio aéreo o nuestras fronteras”, declaró Davutogluen un discurso pronunciado ante la prensa.
“Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias”, informaron fuentes de la presidencia turca.
El ministerio ruso de Defensa admitió que el avión de combate Su-24 pertenece a su ejército, pero aseguró que “se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio”.
“Hoy, en territorio sirio, se ha estrellado un avión Su-24 perteneciente a la fuerza aérea rusa desplegada en Siria a causa de disparos presuntamente procedentes de tierra”, indicó en un comunicado.
“El ministerio de Relaciones Exteriores llevará a cabo las iniciativas necesarias ante la OTAN y la ONU, a nivel de los países concernidos, siguiendo instrucciones del primer ministro”, informó en un comunicado.