El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este martes en Pekín con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, en el marco de su visita oficial a China, que se lleva a cabo del 31 de agosto al 3 de septiembre.
Durante las negociaciones, Putin expresó su apoyo a la «política exterior independiente» de Serbia bajo el liderazgo de Vucic, destacando que la alianza estratégica entre Rusia y Serbia ha generado beneficios mutuos para ambos países.
Por su parte, Vucic subrayó que la cooperación con Rusia es crucial para Serbia en diversas áreas, pero reiteró la postura de su país de mantener una «neutralidad militar» en el futuro. «Serbia ha sido objeto de presión desde el inicio del conflicto en Ucrania», señaló el mandatario serbio, quien además reafirmó su rechazo a las sanciones antirrusas. «Serbia es el único país de Europa que no ha impuesto sanciones a Rusia», afirmó.
Gira de Putin por China y su participación en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái
Previamente, Putin participó en la 25.ª Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Tianjin, donde se discutieron temas clave de cooperación regional y las perspectivas de ampliación del bloque. El presidente ruso también se reunió con los líderes de China y Mongolia, Xi Jinping y Ukhnaagiin Khurelsukh, respectivamente, y sostuvo varios encuentros bilaterales.
