¿Qué hacer el primer día de clases?
Es de esperar que los padres se sientan preocupados cuando va a iniciar el año escolar y que tengan cuestionamientos tales como: ¿Le gustará?, ¿Nos echará de menos?, ¿Qué pasa si no se adapta? También, los niños enfrentan su primer día de clases diferente dependiendo de factores como su personalidad, experiencia previa y la forma en que se ha trabajado el tema en la casa. Es por esto que, los padres son el principal apoyo del niño y es indispensable mantener la calma y la confianza en las habilidades de su hijo. ¡Tranquilidad y organización es la clave!
Nancy Cano, M.S., Sub-Directora Académica del Colegio Bilingüe New Horizons, recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones para que los padres puedan apoyar adecuadamente sus hijos.
¿Qué hacer antes del primer día?
Háblele del significado de la experiencia escolar; lo importante y entretenido que es aprender y conocer amigos.
- Modifique los hábitos y horarios de dormir y comer que su hijo ha adquirido durante las vacaciones; ajuste los mismos a las necesidades escolares.
- Lean cuentos sobre niños que empiezan la escuela. Puede narrarle historias y anécdotas de su propia vida escolar y/o de sus hermanos, si tiene.
- Escuche las inquietudes que tenga su hijo; sea empático con él y responda sus dudas.
- Intégrelo en la compra de materiales y uniformes; dele la oportunidad de elegir, dentro de su presupuesto, lo que más le gusta.
- Si es el primer año en el colegio, es importante que el niño lo conozca antes del primer día de clases;si es posible, también el aula y la profesora asignada a su grupo.
- Si regresa al mismo colegio, haga referencia al aula en la que va a recibir docencia y descríbale a la profesora que va a tener este año.
- Si ya conocen algunos de los compañeros, puede invitarlos a la casa o a un lugar de diversión para compartir una actividad recreativa.
- Debe explicarle que compartirá un sin número de juegos con sus amigos, pero que a la vez tendrá que seguir reglas y cumplir una rutina.
- Forren los libros y señalicen todos los materiales juntos. Organicen la mochila y su uniforme.
- Conversen sobre las meriendas que va a llevar. Fomente el hábito de incluir alimentos saludables en las mismas.
El Primer día:
Acueste al niño temprano. Explíquele la rutina que van a seguir el siguiente día.
- Levántelo temprano para que puedan desayunar con calma. Intente al máximo que las mañanas sean bien agradables.
- Lleguen al colegio temprano; fomente la responsabilidad.
- Es bueno que los padres acompañen al niño hasta el salón de clase; se sentirá más confiado y seguro.
- Preséntele a la profesora.
- Despídase, aunque llore.Esto debe ir disminuyendo a medida que pasan los días y el niño se familiarice con el ambiente. No debe alargar el momento de la despedida. Evite mostrarse angustiado al despedirse.
- Coméntele la hora a la que va a volver a buscarlo y explíquele que durante ese tiempo va a realizar divertidas actividades con sus amigos y profesoras.
- Dedique tiempo luego de recogerlo, para compartir su experiencia del día.
Recordar que:
Nancy Cano, M.S., recomienda que esta primera jornada, y quizás toda la primera semana, debe ser uno de los padres, o ambos, quienes vayan a dejar y a retirar el niño al colegio; de esta forma lo motivan y trasmiten seguridad.
Si el niño empieza a llorar y da muestras de no querer quedarse en el aula, usted debe cederle la autoridad a las profesoras y retirarse del lugar; explicando antes a su hijo, que está creciendo, que debe ir al colegio, aprender y tener amigos con los cuales compartir y jugar. Pronto veremos que los temores y angustias van quedando atrás y que desarrollará la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones; algo que tendrá que hacer repetidas veces a lo largo de su vida.
Los días siguientes debemos mostrar la misma actitud tranquila del primer día. Recuerde, que somos los adultos los que modelamos los comportamientos a los niños y mientras más serenos estemos, mayor paz vamos a transmitir. Cada vez que conversen sobre las experiencias en la escuela, debe mantener una actitud positiva y alegre, porque inconscientemente esta se transfiere al niño y de igual forma vivirá su experiencia escolar.
La autora es Sub-Directora Académica Colegio Bilingüe New Horizons