Radhamés Camacho promete impulsar agenda legislativa priorizada desde la Cámara de Diputados

Santo Domingo.- El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, trazó este jueves 16 de agosto su línea de trabajo, que abarcará el impulsar la aprobación de una importante lista de proyectos necesario para el buen funcionamiento del marco legal de la República Dominicana.

Indicó que su gestión tiene el compromiso de aprobar el Proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana; el Proyecto de Ley del Código Civil; el Proyecto de Ley del Código de Procedimiento Civil; el  Proyecto de Ley del Código de Comercio; el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, y el Proyecto de Ley de Aguas.

También  el Proyecto de Ley de Deportes y Recreación Física; el Proyecto de Ley que regula el trabajo doméstico; el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria; el Proyecto de Ley de Cambio Climático de la República Dominicana; el Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.

Comunicó que se centrará en hacer de la Cámara de Diputados una institución más transparente, que legisle en favor de cada dominicano y dominicana y asumió el compromiso y la obligación irrenunciable de repotenciar el quehacer legislativo hacia horizontes nuevos, orientados hacia la reafirmación de la credibilidad pública de la Cámara de Diputados.

“Ante los ojos de una Nación que profundiza y amplía con recelo su mirada sobre cada uno de nosotros, mujeres y hombres; no nos engañemos, nos miran y nos escrutan en igualdad de medidas, por la sencilla razón de que por expreso mandato de la Constitución de la República, somos la representación del soberano pueblo dominicano, de aquellos que nos dieron sus votos en sus respectivos distritos electorales y comunidades”, proclamó.

Prometió servirle a la República desde el Solio de la Presidencia de la Cámara de Diputados y Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y aseguró que dirigirá esta institución con determinación, junto a los 189 diputados que lo acompañan, con unidad en la diversidad, en un puente de entendimiento, concordia, cooperación y reciprocidad basada en el respeto mutuo y la solidaridad.

“Estableceré una relación armónica, respetuosa y fraternal con los líderes legislativos, voceros de las bancadas y bloques de todos los partidos políticos representados; siempre bajo la doctrina parlamentaria de que ante el Hemiciclo y ante el Congreso somos todos uno, con un mismo objetivo, que es el fiel cumplimiento de la Constitución y el Reglamento Interno, que nos traza como ruta y nos comprometen legislar, fiscalizar y representar, en nombre del pueblo dominicano”, añadió.

“Por mandato de la Constitución de la República, el 16 de agosto de cada año, nuestra Carta Magna consagra que las cámaras legislativas instalen, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, el Bufete Directivo. Juro en esta mañana ante la Constitución de la República como presidente de la Cámara de Diputados, y bajo la solemnidad de este Hemiciclo, ante ustedes, honorables diputados y diputadas, cumplir y hacer cumplir los dictados que sobre las funciones del Congreso Nacional la Carta Magna le reserva”, comunicó.

Dijo que este día debe, igualmente, conectar las acciones heroicas restauradoras para recordar y conmemorar los 174 años de la Independencia y la Constitución de la República; los 153 años de la Restauración; los 56 años del establecimiento de la democracia en el país, con la instauración del gobierno del profesor Juan Bosch.

“Es por lo que una de mis primeras acciones estará dirigida a optimizar cada una de nuestras comisiones permanente de trabajo, corazón del trabajo de la Cámara de Diputados, y repotenciar en la exposición pública a los líderes legislativos que las dirigen, como efectivamente acontece en los más importantes parlamentos del mundo”, ponderó.

Argumentó que las comisiones permanentes, sus decisiones y sus miembros también serán noticia. “No sólo el Presidente de la Cámara de Diputados, también, será noticia la Cámara como cuerpo, y cada uno de sus programas especiales”.

Estableció que la Presidencia de la Cámara, las Comisiones, los legisladores y los departamentos con responsabilidades estratégicas, deberán actuar como un solo cuerpo, generando informaciones dinámicas, de las múltiples que acontecen a lo interno de la institución.