Radhamés Jiménez advierte es imprescindible referéndum para reforma constitucional

Radhamés Jiménez advierte es imprescindible referéndum para reforma constitucionalRecuerda CP ya se ha opuesto a reforma para introducir reelección

Santo Domingo,- El titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana advirtió que resulta imprescindible para reformar la Constitución de la República, que se lleve a cabo un referéndum aprobatorio conforme lo establece el artículo 272 de la Carta sustantiva.

El doctor Radhamés Jiménez Peña recordó además, que el Comité político de su partido ya ha sido suficientemente claro y contundente sobre el tema de modificar la Constitución para permitir la relección, cuando se opuso radicalmente a la que llevó a cabo Hipólito Mejía, a tal punto que expulsó a más de una decena de congresistas que no asumieron la línea de ese organismo.

Jiménez Peña quien es miembro del Comité Político peledeista, dijo que el asambleísta que votó la Carta Magna vigente, hizo consignar el artículo 272 como una especie de blindaje frente a cualquier intento de hacerle modificaciones al margen de lo que exprese la población.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ex procurador general de la República calificó al presidente Danilo Medina como un

mandatario anti reeleccionista, quien pese al debate que se ha suscitado sobre el tema todavía no ha fijado su posición al respecto.

Agregó que tanto el presidente Medina como los demás miembros del Comité Político del PLD son fieles discípulos del profesor Juan Bosch, quien en su Constitución de 1963, en el artículo 123, hizo consignar la no reelección tanto para el presidente como para el vicepresidente de la República.

“Fíjese lo que conlleva modificar esta Constitución, primero aprobar la ley que consagra el referéndum, luego habría que aprobar el reglamento de la Asamblea Revisora, porque el que existe fue el que imperó para modificar la Constitución del 2002, hay que habilitar cerca de mil millones para organizar ese referéndum, o sea es todo un proceso, inmenso, largo y traumático, que no hay forma de llevar a cabo a menos que no haya un consenso generalizado”, explicó el jurista.

Dijo que como hay opiniones divergentes entre juristas y políticos sobre la necesidad del referéndum para modificar la Constitución, lo que manda es solicitarle una consulta al Tribunal Constitucional para que como máximo garante del texto sustantivo se pronuncie sobre el particular.

Sostuvo que el expresidente Leonel Fernández también ha sido coherente frente al tema, ya que en dos ocasiones siendo presidente de la República, y ofertándole la modificación para imponer la reelección, la rechazó tajantemente, a pesar de en ambas oportunidades gozar de una alta popularidad.

“El presidente Danilo Medina es anti reeleccionista, se opuso a la relección, cuando estuvo permitida, siendo candidato y siendo presidente de la República ha reiterado que todavía el país no cuenta

con la solidez institucional para que sea reintroducido el tema de la reelección, cosa que yo comparto plenamente con el compañero presidente”, acotó.

Jiménez Peña dijo no albergar ningún temor sobre la reunión que sostendrá el próximo domingo 19 el Comité Político del PLD, pues recordó que en ese alto organismo, la unidad es la regla de oro de sus actuaciones.

“Porque nuestro Comité Político ha sido coherente en esa línea de pensamiento, cuando se produjo aquella reforma Constitucional, inopinada, atropellante del año 2002, el Comité político se opuso radicalmente a que se modificara la Carta Magna solo para reintroducir la reelección, y hubo un grupo de legisladores que la apoyaron y fueron expulsados de la organización, ese es el precedente que existe en nuestro partido”, recordó.

Radhamés Jiménez lamenta enfrentamiento entre SCJ y MP

El ex procurador general de la República lamentó los enfrentamientos que se han producido entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia Mariano Germán Mejía y el jefe del Ministerio Público Francisco Domínguez Brito, a raíz del no ha lugar que dictó el magistrado Alejandro Moscoso Segarra a favor del senador Félix Bautista.

Radhamés Jiménez Peña dijo que cuando estuvo al frente de la Procuraduría mantuvo una relación armoniosa con la justicia, porque instruía a sus fiscales para que atacaran las decisiones judiciales solo a través de los recursos.

Favoreció que se siga profundizando en cuanto a la preparación de los miembros del Ministerio Público, sobre todo cuando se tienen normativas que protegen derechos fundamentales y procesales de los imputados, los cuales si no se observan dan al traste con cualquier acusación.

Definió al magistrado Alejandro Moscoso Segarra como un juez intachable, que sería incapaz de prestarse a ningún tipo de artilugio fuera de la ley para fallar un expediente puesto bajo su responsabilidad.

“Yo tuve la oportunidad de trabajar con el magistrado Segarra, y puedo dar fe y testimonio, tanto de su sólida formación profesional, como de su integridad moral la cual puso de manifiesto cuando dirigió la procuraduría fiscal del Distrito Nacional”, precisó el jurista.

De igual manera defendió la honradez del actual procurador Francisco Domínguez Brito, como del presidente de la Suprema Mariano Germán Mejía, a la vez que reveló que ambos funcionarios judiciales son compadres.

Dijo que a muchos sectores y actores de la sociedad se le han ido las manos con los ataques tanto a la Suprema Corte como al juez Moscoso Segarra, y llamó a respetar el sistema de justicia.

Rechazó que la justicia esté en crisis como alegan algunos sectores, y dijo que por el contrario se ha avanzado en su independencia e institucionalidad.

Rechazó que el presidente Leonel Fernández controle ese poder del Estado, ya que recordó que más del 75 por ciento de los jueces de la Suprema son de carrera, mientras que desde los presidentes de cortes hacia abajo, el 100 por ciento de los magistrados han tenido que pasar por la Escuela de la Judicatura.