• 21 noviembre, 2024

“Ramona”: la solidaria mirada de Victoria Linares Villegas

Movie Suite© por José D’Laura

Dominicana ocupa el primer puesto en materia de embarazo adolescente en Latinoamérica. Un vergonzoso liderazgo que encierra a nuestras niñas en un círculo vicioso de discriminación, marginalidad y pobreza y que nos condena irremediablemente al fracaso como sociedad.

Ramona es la solidaria mirada con la que Victoria Linares Villegas visibiliza el problema. Que este documental haya sido escogido para debutar en una de las secciones paralelas del Festival de Berlín es un aval de su calidad cinematográfica. La premisa es simple: Camila Santana, una de nuestras actrices más talentosas (Hotel CoppeliaSol en el agua), debe crear el personaje de Ramona, una adolescente embarazada, para un filme de ficción, pero no se siente con el conocimiento de las herramientas que necesita para construirlo apropiadamente.

Advertimos la complejidad, cuando Santana, en su investigación de campo, a la que asistimos (junto a la cámara de Linares Villegas) en calidad de testigos privilegiados, nos lleva a conocer la realidad de muchas de nuestras menores de edad embarazadas.

Ese viaje es como descender al infierno de Dante, pero sin asumir posturas morales: conocer de primera mano la dulce pero dolorosa verdad. Linares y Santana logran una extraordinaria empatía con sus entrevistadas y su tragedia común: son niñas a las cuales un embarazo les ha arrebatado cualquier posibilidad de romper el círculo que las ahoga desde tiempos inmemoriales.

La deserción escolar es apenas uno de los efectos de esta pandemia. Por supuesto, es mucho más difícil aprenderse el Teorema de Pitágoras con un bebé en el vientre que se alimenta de las energías que necesita una estudiante cualquiera para no dormirse en el aula. Para no hablar de los cambios físicos y mentales que implica cualquier embarazo.

El embarazo adolescente es un problema que perpetúa un patriarcado que explota y desecha la materia prima de su propio futuro. Y parecería una maldición bíblica: una niña de 15 años da a luz otra niña que sale embarazada a sus 15 años y la convierte en abuela, con solo 30 años. Eso es una bomba de tiempo para nuestra sociedad.

Por supuesto, nuestras niñas han contado con la indiferencia (y hasta la complicidad) de todas las autoridades Salud Pública y Educación (y otros ministerios inútiles), las que por décadas han repito su fórmula exitosa: cruzarse de brazos ante la situación. La Educación Sexual (con mayúsculas, y preservativos incluidos) sigue siendo una asignatura pendiente de todos mientras el problema crece. No hay otra palabra que califique mejor su desempeño: incompetencia, todos han reprobado esa materia.

Vuelvo a Ramona. Camila Santana se pasea por Gualey, cerveza en mano (como arma de reglamento), desafiante y, ya en personaje, se entrega al varón que baila una buena bachata de Luis Segura. Santana tiene la posibilidad maravillosa de volver en sí, que la razón controle el nivel de desenfreno caribeño, romper la cuarta pared y volver a su zona de confort. Nuestras adolescentes embarazadas, no.

Al igual que en Lo que se hereda, su filme anterior, Linares hace uso de un curioso recurso de recreación: ficciona la realidad en forma de ensayo y logra el milagro de cautivarnos con la posibilidad de ver a las adolescentes embarazadas representándose a sí mismas (al fin y al cabo, todas son Ramona), en el artificio de un set cinematográfico. Un set donde solo la tragedia es verdad, donde todo lo otro es mentira.

Y maravillarnos con planos fellinescos como el reflejo del moderno teleférico en el agua contaminada del río, o de varias embarazadas que se bañan en ese mismo río contaminado, a quienes esta sociedad ve como si fueran vacas y no precisamente sagradas, porque ni siquiera tienen un espacio que puedan reclamar como propio.

Cedo la palabra a una de nuestras niñas madres. Para sobrellevar su inverosímil realidad, “hay que tener cojones”. Punto y aparte.

Por suerte, una cineasta como Linares siempre puede tomarse una licencia poética y emprender con sus personajes un escape hacia Montecristi, para participar en el casting de una película. Sí ombe, ¡se vale soñar con Jobilús!

Ramona (2023). Dirección: Victoria Linares Villegas; Guion: Diego Cepeda, Victoria Linares Villegas; Fotografía: Jaime Guerra; Edición: Melisa Miranda; Música: Oscar Chabebe; Elenco: Camila Santana, Yanibel Alcántara, Lesly Aybar, Estrellita Ynoa.

Comentarios