Por Ramón Mercedes
El padre Luis Barrios, párroco de la iglesia ubicada en la avenida Fort Washington con la calle 179, y quien acogió a Morales, para evitar fuera deportada por Inmigracion a Guatemala junto a sus hijos nacidos en Estados Unidos, Dulce de 9 años, Daniela de 8 y David de 2.
El padre Barrios reiteró que «no podemos ser indiferentes al sufrimiento humano», “estamos cumpliendo un deber con Amanda, y los documentados e indocumentados que no pidan permiso a ninguna iglesia santuario, porque es un deber de cualquier institución que represente a Dios, acoger los hijos de Dios”.
“Las iglesias están y tienen que estar abiertas para los hijos de Dios”. Hizo un llamado a que acudan a la misma para compartir con Amanda y sus hijos, y le lleven cualquier ayuda (dinero, alimentos, ropas y juguetes) «ya que ella no puede ni siquiera asomarse a la puerta del templo”.
La iglesia Santa Cruz forma parte de la Coalición Nuevo Santuario de Nueva York, una red de distintas congregaciones que ayuda a inmigrantes.
Unas 800 iglesias en Estados Unidos han accedido a ser calificadas como «santuario». Hace un año la cifra era sólo de 400, según la organización Church World Service de ayuda a inmigrantes.
Por su parte, el concejal Rodríguez manifestó que toda una comunidad está esperando del gobierno federal que le permita a la refugiada permanecer en el país junto a sus hijos.
Añadió que ha coordinado presentaciones artísticas para elevar la lucha a favor de la joven madre.
Amanda ha dicho que huyó hace varios años desde Guatemala debido a la violencia. Que se había presentado a todas las citas con ICE, «pero decidieron deportarme porque no tengo papeles, y lo que quiero es quedarme en USA con mis hijos para que no queden desamparados».

