• 24 abril, 2024

Ratifican servicios emergencias son obligatorios

Eugenio Suárez

Pedro-Luis-CastellanosSANTO DOMINGO,- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales defendió este viernes las sanciones a centros de salud que negaron servicios a Claudio Caamaño Grullón.

Pedro Luis Castellanos considera que nadie puede estar por encima de la ley que establece la obligatoriedad en los servicios de emergencia.

Salió al frente a cuestionamientos de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP ) y del Colegio Médico Dominicano ( CMD )  al informe del Ministerio de Salud Pública sobre el caso de Caamaño Grullón, que determinó inobservancia de atención de algunos centros-

Mientras ANDECLIP y el CMD restan validez al informe que incluye sanciones a dos centros médicos, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales ve correcta y ejemplar la actuación de Salud Pública.

Refiere que la Ley General de Salud, la 42-01, obliga a prestar servicios de emergencia a las personas que acudan, sin discriminación alguna.

Apunta que ese es un requisito establecido para poder operar.

Explica que aparte de la Ley 42-01, la ley de seguridad social dispone también el servicio de emergencia para todos los afiliados del Seguro Familiar de Salud.

El funcionario señala asimismo que la solución a los problemas de los centros no es violar la ley, sino de buscar salidas consensuadas.

Ve positivo que cada vez más las personas aseguradas están tomando conciencia acerca de sus derechos, ante los múltiples inconvenientes que confrontan con las prestadoras de servicios.

Castellanos dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales coordina acciones con el Ministerio de Salud Pública, en procura de garantizar mejores y más eficientes servicios de salud a la población dominicana.

Comentarios