República Dominicana confirma primeros casos zicavirus

RD confirma primeros casos zicavirusSANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud (MS) confirmó  la presencia del zikavirus en el país, tras arrojar que 10 resultaron positivos de 27 pruebas sanguíneas tomadas a pacientes sospechosos.

Las pruebas fueron enviadas al Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

De su lado, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud dijo los 10 casos fueron detectados en el Distrito Nacional, y los municipios de Santo Domingo Norte, Santa Cruz de Barahona, y Jimaní, provincia Independencia. Los afectados corresponden a personas con edades entre 15 y 57 años, y dos niños son menores de cinco años, lo que refleja que el zikavirus está presente en varios grupos de edades.

”Ante este hallazgo es imperativa la adopción de medidas estrictas en todo el territorio nacional para la prevención y contención de brotes, siguiendo las líneas de acción establecidas en el Plan Preparación de Respuesta que ha sido definido para los fines”, apuntó la funcionaria.

Como respuesta prevista en el plan tan pronto se notifica un caso desde cualquier punto del país, inmediatamente la Dirección Provincial de Salud (DPS) o la Dirección de Área de Salud (DAS) correspondiente activa su Equipo de Respuesta Rápida para la búsqueda activa de otros casos y control de focos.

Del mismo modo, los promotores de salud se movilizan en actividades de eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas, distribución de material educativo, realizar fumigaciones y difundir informaciones mediante perifoneos y visitas casa por casa.