RD debe controlar calidad y cantidad de médicos por exceso de profesionales de la medicina

SANTO DOMINGO,- Las autoridades de República Dominicana deben ejercer mayor control sobre la calidad y cantidad de egresados de las escuelas de medicina, debido a que el país corre el riesgo de tener más médico de los que necesita, acorde con parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unos lineamientos de la OMS para el 2013 indican que los países deben tener unos 25 médicos por cada 10 mil habitantes, lo que proyectado a la fecha actual supone un excedente de profesionales de la medicina.

La exposición es del doctor Jorge Marte, director médico de CEDIMAT, en la conferencia magistral “La educación de post grado en CEDIMAT”, ofrecida anoche en la apertura de la XVI Jornada Juan Manuel Taveras Rodríguez del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Según expresó en el país unos 40 mil estudiantes cursan la carrera de medicina y se gradúan anualmente 4 mil médicos de las 10 escuelas de medicina dominicanas.

En una conferencia magistral, el doctor Marte aseguró que en el 2013 se estimaba en 15 mil 400 galenos con que contaba el país.

Planes en CEDIMAT

Resaltó que CEDIMAT han implementado ha desarrollado un novedoso modelo de formación médica a través de residencias médicas post grado, que incluye acuerdo con universidades y programas de educación médica en Estados Unidos y Europa.

Puntualizó que el modelo se basa en la implementación de nuevas herramientas y metodología docentes y de evaluación continua.

Resaltó que han egresado más de 100 médicos especialistas en sus 12 programas de postgrado, diseminados por toda la geografía nacional, incluyendo el propio CEDIMAT, “donde se han convertido en actores de un gran cambio de paradigma, en lo que respecta a la educación médica de postgrado en el país”.

“CEDIMAT cuenta con una superba estructura física y capacidad tecnológica instalada, así como recursos humanos de alto calibre”, precisó.

Jornada Juan Manuel Taveras

Jornada científica Juan Manuel Taveras de CEDIMAT continuará este viernes y sábado con disertaciones sobre enfermedades complejas y otros temas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora general de CEDIMAT, licenciada Milagros Ureña, quien invitó a los médicos a tener una actitud constante de apego a la educación.

“Fue con esta idea que en el año 2001, el doctor Taveras, ideólogo de CEDIMAT, inició un programa de conferencias médico científicas con el objetivo de expandir las oportunidades de desarrollo y formación de las actuales y futuras generaciones de médicos”, dijo Ureña.

La actividad está dedicada al doctor Juan Manuel Taveras y en la misma se rindió tributo a la memoria del fallecido cardiólogo Douglas Bournigal.

Como invitados internacionales participan, de Estados Unidos, los doctores Anthony Kalloo, Francisco Álvarez Aquino y Bryan Mandell.

Entre los conferencistas estarán los doctores César Herrera, Pedro Roa, Fernando Vidal, Andrés Ureña, Anyeri De Peña, Jorge Marte, Sócrates Bautista, Fernando Contreras, Ángel Gómez, Liliana Jiménez, José Miguel Stefan, José Rafael Yunén y Yovanna Rosich.