• 25 mayo, 2024

RD mantendrá certificación de eliminación de polio y sarampión

Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, reveló que producto de la intensiva jornada de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, el país superará la meta propuesta de vacunar más del 95 % de la población infantil de 1 a 5 años, lo que permitirá mantener la certificación de eliminación de esas enfermedades, obtenida en septiembre del 2016.

Rivera dijo que desde el inicio de la “Semana de Vacunación de las Américas (SVA)”, el 24 de abril de este año y hasta la fecha, el Ministerio, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), mantiene la vacunación casa a casa desde la capital hasta las zonas más apartadas del país, tras la población susceptible a esas enfermedades, sin importar que hayan sido vacunados.

Asimismo, dijo que ese significativo incremento obedece a las intervenciones puntuales del personal de vacunación de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), una vez identificaron las comunidades con mayor vulnerabilidad o con más baja cobertura para captar la población objeto a inocular.

“De nosotros no determinar realizar la jornada y continuar vacunando durante seis meses seguidos de manera indiscriminada, contra el sarampión, rubeola y polio, estuviéramos en riesgo de perder esa certificación, la cual es fruto de mucho sacrificio, y como país turístico, tampoco debemos permitirlo», sostuvo el Ministro de Salud.

Refirió que desde junio del año 2001 y 2002, el país no registra casos de sarampión y polio, respectivamente, no obstante recibir cada año millones de turistas desde diferentes partes del mundo, lo que indica que han mantenido coberturas homogéneas como nación por encima del 95 %, como fruto de la vacunación sostenida.

Dijo que por los efectos heredados de la pandemia de COVID-19, la mayoría de los países experimentaron una notable disminución en las vacunaciones contempladas en su esquema regular, de la cual dominicana no fue la excepción, por el temor de los padres a infectarse al acudir con sus niños a los puestos a demandar de las vacunas, no obstante estos mantener el protocolo para evitar mayores riesgos de infección.

Indicó que unos 11 países de la región de las Américas, incluyendo Brasil, Venezuela y los Estados Unidos, han reportado casos de sarampión, enfermedad que se daba por eliminada en esa parte del mundo.

Dijo que, de acuerdo con los indicadores, tras el trabajo de campo realizado por el programa de vacunación, los cuales cuentan con el acompañamiento de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país superará con creces las coberturas proyectadas, por lo que dejará de pertenecer al grupo de las cinco naciones en riesgo.

Comentarios