RD noveno mayor exportador hacia EEUU

RD noveno mayor exportador hacia EEUUSANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia y presidente de la Comisión Nacional de Calzados y Afines,  José Ramón Peralta, reveló que el país exportó en el 2014 hacia Estados Unidos 10.02 millones de pares de calzados, lo que significa un crecimiento de 10.5 por ciento con respecto a 2013.

Afirmó que el año pasado la República Dominicana fue uno de los cinco países del mundo que evidenciaron mayor crecimiento de sus exportaciones de todas las categorías de calzados hacia Estados Unidos, posicionándose como el noveno mayor exportador a dicho mercado.
Aseguró que en la actualidad la industria del calzado genera más de 17,000 empleos directos en las zonas francas del país, con empresas que fabrican algunas de las marcas más prestigiosas del mundo, tales como Timberland, Wolverine, Sperry, Clarks, Sebago, Bass, Rocky, Johnston & Murphy y Allen Edmons, entre otras.

Peralta explicó que de acuerdo a informaciones publicadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Federación de Detallistas de Calzados de América (FDRA, por sus siglas en inglés), se registraron cambios significativos en el posicionamiento de los 10 principales suplidores del mercado norteamericano.

Dijo que ese comportamiento incluye el descenso de la participación de países como China, que por primera vez en muchos años alcanza una exportación inferior al 80 por ciento en el mercado estadounidense, lo que ha dado espacio al crecimiento de otras naciones como la República Dominicana.

Refirió que, también, dentro de los suplidores del hemisferio occidental, México registró un descenso de 8.9 por ciento en sus exportaciones hacia el mercado más grande mundo, pasando a ocupar la quinta posición dentro de los principales exportadores de calzados.

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que el recién desempeño de la industria dominicana del calzado en los mercados internacionales, se debe en gran parte a las acciones impulsadas por la Comisión Nacional de Calzados y Afines, creada mediante el decreto 58-34, de fecha 21 de febrero de 2014, con el propósito de canalizar, diseñar e implementar las estrategias y las políticas necesarias para el continuo desarrollo del sector.

Peralta indicó que durante el pasado año, la comisión participó en diversas actividades en el continente Asiático con el propósito de atraer nuevas inversiones hacia la industria del calzado, las que permitieron la instalación de dos multinacionales taiwanesas, las cuales proyectan generar más de 15,000 empleos.

Detalló que, además, como parte de las iniciativas de la comisión un grupo de especialistas del Instituto de Calzados de Taiwán realizó un diagnóstico en el sector, lo que permitió el inicio de un proyecto para la creación del Instituto Nacional de Calzados y Pieles de la República Dominicana, el cual tendrá como objetivo capacitar operadores y técnicos a todos los niveles de la industria.