RD tiene el Premio Calidad más consolidado según el ministro Ventura Camejo

SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública,  Ramón Ventura Camejo, manifestó que de los países de América latina que tienen su Premio Nacional a la Calidad, donde  está más consolidado es en la República Dominicana.

El ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP) también destacó los esfuerzos de los diferentes sectores de la Provincia Santiago, donde las instituciones públicas que ya participaro n en  los  Premio a la Calidad, obtuvieron 64 Medallas de Oro, Plata y Bronce.

Dijo que naciones como Chile, donde se desarrollaba Chile-Calidad,  el Premio fue suspendido por la anterior gestión  y “está un poco disuelto ese organismo “. Dijo que si se mide el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), ya no en América Latina sino en el mundo, donde  más  crece en nuestro país.

El ministro del MAP habló para anunciar la cuarta versión del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, el cual será entregado en el mes de Agosto, luego de que sea desarrollado todo el proceso  y que contó con  la presencia de los miembros del Jurado, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Recordó que, al principio, funcionarios de Chile-Calidad estuvieron asesorando a la República Dominica en su gestión. Dijo que al país vino quien fuera el director de esa entidad para la preparación de la herramienta informática para la premiación.

El licenciado Ventura Camejo  precisó que el director de  la  Asociación para el Desarrollo de Santiago, Saúl Abreu, tuvo contacto con el líder del CAF y pudo darse cuenta de esa realidad. Dijo que ese modelo se aplica en China, África, Europa y América Latina. Indicó que el CAF nació en Europa.

Explicó que como hay un avance sostenido del CAF en República Dominicana, muchas personas creen que ese modelo método nació en este país, pero no es así, debido a que fue en Alemania, la cual contó con la colaboración de los españoles y los portugueses. Precisó que es una realidad que el modelo CAF sigue impactando a todo el sector público dominicano.

Los miembros del Jurado del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, Son ellos el director de la Asociación para el Desarrollo de Incorporado (APEDI), Saúl Abreu, Genaro Rodríguez, quien dirige el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el vicerrector de Gestión de la Calidad de la Universidad Tecnológica de Santiago ()UTESA), Frank Rodríguez.

También componen el Jurado de la Premio Provincial a la Calidad de Santiago, los directores de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, y de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Fernando Puig. También integran el mismo organismo la vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Sonja Arias, y la encargada del Premio Nacional a la Calidad del MAP, Leslie De León.  Estuvo presente el viceministro  de Monitoreo de Servicios Públicos del MAP,  Elso Segura Martínez.

El ministro Ventura Camejo  dijo que en el país hay voluntad política, lo que está demostrado a través del Sistema de Monitoreo y Mediación de los Servicios Públicos que lleva a cabo el Presidente Danilo Medina Sánchez. Explicó que el Palacio Nacional  se hace la medición  en combinación con el PNUD. También habló de la colaboración de la Agencia Española de Políticas Públicas. También habló de la colaboración del sector empresarial, la sociedad civil, las academias y otros.

Indicó que con ese trabajo, que se lleva a cabo desde el mismo Palacio Nacional, sale una medición periódica. Precisó que el MAP tiene un Viceministerio de Monitoreo de los Servicios Públicos. Explicó que esa entidad también tiene un Observatorio Nacional, donde sale periódicamente una medición virtual. Dijo que en la primera medición que se hizo con la dirección del presidente Danilo Medina, el MAP salió bien con todo los indicadores. “Todos queremos salir bien, pues es el presidente de la República que nos está evaluando”, afirmó.

Agregó que el Sistema de Monitoreo y Medición de la Presidencia tiene como fuente fundamental al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), una dependencia del MAP que tiene varios años.  Afirmó  que el Presidente de la República se reunió con todos los ministros para evaluar la calidad de los servicios públicos.

Precisó que el MAP también está trabajando en otras áreas que  no son de su competencia, como forma de contribuir a seguir mejorando los servicios públicos a  favor de los ciudadanos.

Afirmó que en el país se sigue trabajando con todo un modelo de transparencia, el cual incluye un conjunto de Leyes y normativas.  Aseguró que hoy se cuenta con una sociedad más organizada y consciente.

Observó que esas 64 Medallas no es más que el cambio cualitativo en la administración pública. Informó que las encuestas de validación que se hicieron dicen que los clientes están satisfechos de los servicios prestados en Santiago.  Dijo que en esas Medallas hay 11 de oro, 19 de Plata y 34 de Bronce. Destacó  el papel de las entidades que participaron y siguen participando en el Premio.