RD ratifica en Naciones Unidas compromiso con acceso universal a antirretrovirales
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, pidió en las Naciones Unidas una atención especial a las poblaciones LGBT y ratificó el compromiso del país en lograr acceso universal al tratamiento antirretroviral.
Terrero encabezó la delegación dominicana que participó en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/Sida 2016, donde se adoptó la Declaración Política: En la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia para 2030.
El funcionario abogó por una sociedad más solidaria, justa e incluyente para fortalecer la democracia, y por políticas más fuertes para detener la epidemia del VIH.
“Hay que prestar especial atención a las poblaciones claves, LGBT, las personas trabajadoras sexuales, las mujeres de baja escolaridad, las personas usuarias de sustancias psicoactivas, con discapacidad, adultas mayores y las migrantes”, puntualizó.
Dijo que lograr una generación libre de Sida es posible a través de eficaces programas de prevención y atención.
“Para tales fines -precisó Terrero- debemos fortalecer y consolidar una gestión sanitaria que integre auténticamente al gobierno, a la sociedad civil y a los organismos de cooperación internacional”.
El funcionario resaltó los esfuerzos de la administración del Presidente Danilo Medina para reducir los indicadores de la epidemia y enfrentar los niveles de estigma y discriminación en perjuicio de las personas con VIH.
Y añadió: “Plenamente consciente de los retos que enfrenta la comunidad internacional para poner fin a la pandemia, y comprometida con la agenda de acción acelerada planteada por el ONUSIDA, a través de la Estrategia 90-90-90, inscrita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la República Dominicana moviliza recursos para construir una Respuesta Nacional coordinada, sólida y comprensiva en todos sus aspectos”.
Entre los logros presentados por el país ante las Naciones Unidas, Víctor Terreo citó la Ley 135-11 sobre VIH y Sida, el Anteproyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación y la creación del Grupo Nacional para la Eliminación de toda forma de Estigma y Discriminación (GRUNEED).
“En la República Dominicana -agregó- se impulsan acciones destinadas a la reducción del estigma y de la discriminación hacia las personas que viven con VIH o con sida, haciendo énfasis en las desarrolladas en el lugar de trabajo; dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Recomendación No. 200 sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo de la OIT.
El director del CONAVIHSIDA recordó que el Caribe sigue siendo la región más afectada por la epidemia de VIH, incluyendo República Dominicana y Haití.
En la República Dominicana el 0,8 por ciento de una población de diez millones de habitantes vive con VIH.
Explicó que el acceso universal de antirretrovirales incluye a las embarazadas para prevenir la transmisión del virus de madre a hijos.
El doctor Víctor Terrero favoreció fortalecer el compromiso de enfrentar en forma unificada la epidemia del VIH.
Y proclamó: “Juntos podemos seguir construyendo una sociedad más justa, más solidaria, más incluyente y más igualitaria, a través de un nuevo compromiso para actuar”.
En la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/Sida participaron 193 países y organismos observadores