• 18 abril, 2024

RD trata con organismos internacionales reconstrucción sistema aeronáutico de Haití

WASHINGTON.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se reunió con autoridades de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Banco Mundial, para tratar la reconstrucción del sistema aeronáutico de Haití, que colapsó luego del terremoto de enero pasado.

A esa reunión asistieron, además del director del IDAC, autoridades de aviación civil de  Estados Unidos de América, representantes de Canadá, la Unión Europea, Haití, Brasil, Francia y España,  entre otros.

Recientemente, el gobierno dominicano, a través del IDAC, firmó un acuerdo de asistencia técnica con Haití en las áreas de entrenamiento al personal aeronáutico en la Academia  Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

Producto de este acuerdo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil recibirá este año  a 30 estudiantes de control de tránsito aéreo de ese país, quienes iniciarán su entrenamiento en la academia superior dominicana.

La directora regional de la OACI  para Norteamérica y el Caribe, Loretta Martin, destacó el apoyo del gobierno dominicano al de Haití en el área de aviación civil; igual gesto de agradecimiento tuvieron las autoridades haitianas con el respaldo incondicional de los dominicanos a través del IDAC, con relación a sus limitaciones en el sistema aeronáutico.

En la reconstrucción del sistema aeronáutico haitiano se invertirán alrededor de 230 millones de dólares, que provendrán de ayudas de países amigos que se han comprometido con la reconstrucción de Haití, sin embargo el desembolso de esos recursos ha sido lento, situación por la cual la OACI ha presentado un plan de reconstrucción en el área aeronáutica a través de su oficina de Cooperación Técnica y coordinado con el Banco Mundial.

Pérez le sugirió a Carlos Veras, representante de la República Dominicana ante el Consejo de la OACI, que hiciera un pronunciamiento en ese cónclave, exhortando a los países que se han comprometido a ayudar a Haití,  agilizar la entrega de esos recursos, a través del Banco Mundial, de tal manera que el sistema aeronáutico de ese país pueda reconstruirse lo más pronto posible.

La delegación dominicana que asistió a esta reunión estuvo integrada, además de Pérez y Veras, por  José Ovalles,  director administrativo del IDAC  y  Félix Rosa, director de la escuela Aeronáutica de la ASCA.

Comentarios