RD Y Francia establecen de manera formal capacitación de fiscales

Santo Domingo.-Las escuelas nacionales del Ministerio Público dominicano y de la Magistratura de Francia a partir de este viernes trabajarán de manera conjunta en el reforzamiento de la formación de los fiscales de sus países, así como de otros actores del sistema de justicia de la región del Caribe.

Así lo establece un convenio que con esos fines firmaron el procurador general de la República Dominicana, doctor Radhamés Jiménez Peña, en su condición de presidente del Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), y el  subdirector de la Escuela de la Magistratura de Francia, doctor Samuel Vuelta-Simon.

El doctor Vuelta-Simon valoró la oportunidad de la colaboración para el reforzamiento de la formación de los fiscales.  “Estamos convencidos de que en un futuro esta alianza entre jueces y fiscales, tanto franceses como dominicanos, nos permitirá desarrollar acciones de cooperación entre nosotros, pero también para los otros países hermanos que lo necesiten”, manifestó.

De su lado, el embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand, quien también participó en el acto de la firma del convenio, tras mostrar satisfacción por el pacto con ENMP, dijo que este ocurre dentro del mes de Derecho Francés en su décimo aniversario “y es otra prueba de la cooperación jurídica que existe entre los dos países y que nosotros queremos reforzar aún más”.

El procurador Jiménez Peña destacó las relaciones que han logrado establecer con la Escuela de la Magistratura de Francia.  Dijo que todo ello se ha logrado por la participación activa del embajador de esa nación, quien ha motivado  no sólo el reforzamiento de la capacitación de los fiscales, sino también la cooperación jurídica internacional que tiene como un pilar fundamental la lucha contra la criminalidad en todas sus dimensiones.

Mientras que el director de la ENMP, licenciado Núñez, ponderó los beneficios del acuerdo, el cual resaltó llega en el mejor momento por el nuevo esquema institucional diseñado en la Constitución de la República para el Ministerio Público, que plantea una nueva agenda, “y que mejor que hacer ese recorrido de la mano de una escuela del prestigio de la Escuela de la Magistratura de Francia”.

En el acuerdo, firmado en la sede de la Procuraduría General de la República, en el centro de los Héroes, también participaron, la ministro consejera de la Embajada de República Dominicana en Francia, Acsamary Guzmán, en representación de la embajadora Laura Faxas; el asesor del Departamento Internacional, Anthony Manwaring; la consejera de Cooperación Cultural, Katherine Maclorin, y la gerente de Formación y Capacitación de la Escuela Nacional de la Judicatura, Norma Rubirosa.

El acuerdo establece el intercambio de magistrados “que consiste en que la Escuela Nacional de la Magistratura francesa se compromete a recibir cada año al menos un aspirante de la Escuela Nacional del Ministerio Público con miras a completar el Programa de Formación Inicial de auditores de justicia en Burdeos y al menos un fiscal, seleccionado por la ENMP, para una pasantía de tres meses en una jurisdicción especializada”.  La formación podrá tener lugar tanto en República Dominicana, como en los territorios de la Francia de ultramar, o en cualquier otro lugar acordado.

Este acuerdo establece, además, colaboración mutua en el diseño, planificación y ejecución del proceso de selección y formación inicial de los aspirantes a ingresar al Ministerio Público, colaboración mutua en el diseño, planificación y ejecución de los programas de formación continua, el intercambio de información, prácticas profesionales, o de personal (aspirantes, fiscales en ejercicio, formadores y miembros directivos).

El acuerdo entró en vigencia a partir de hoy y es el resultado de las reuniones organizadas por la Embajada de la República Dominicana en Francia, con la participación del procurador Jiménez Peña y el licenciado Ramón Núñez.