• 1 febrero, 2026

RD y otros 17 países piden a la ONU que garantice seguridad de sus ciudadanos en Ucrania

Santo Domingo,-El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que poriniciativade República Dominicana, 18 países de América Latina y el Caribe solicitaron al secretario general de la Organización de lasNaciones Unidas, António Guterres, que en el marco del programa de asistencia de la organización a refugiados de Ucrania, se tomen en cuenta los ciudadanos de los países de estaregión.

La institución explicó que dicha solicitudse realizó a través de una carta firmadapor el embajador José Blanco, representantepermanente del país ante la ONU, y los demás representantes de esasnaciones.

Detalló que en la misiva expresaron supreocupación por la situación de guerracreada en Ucrania y manifestaron el deseoy la esperanza de que la razón se impongay que las rápidasnegociaciones permitanuna solución que contribuya a restablecerla paz en ese país europeo.

Asimismo, los embajadores expresaron sullamado al secretariogeneral para queayude efectivamente a encontrar unasalidaordenada y con las medidas de seguridad adecuadas de los ciudadanosde América Latina y el Caribe que, pordiferentescircunstancias se encuentrancon sus familias virtualmenteatrapados en territorios de Ucrania.

El MIREX resaltó que la carta dirigida a António Guterres fuefirmada porRepública Dominicana, Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Se recuerda que, aunque se están desarrollando las negociaciones entre delegaciones de Ucrania y de Rusia, persisteun contexto de inseguridad queafecta a todos, lo que ha motivado estainiciativa humanitaria, cuyo fin es protegera los ciudadanos de América Latina y el Caribe n presentes en Ucrania.

Comentarios