Realizan primera jornada de cirugías de fistulas arteriovenosas a pacientes renales

SANTIAGO,- Los departamentos de cirugía general y cardiovascular del Hospital Jose María Cabral y Báez realizaron la primera jornada de cirugías de fistulas arteriovenosas a pacientes renales que son atendidos por el Servicio de Nefrología.

A los enfermos de insuficiencia renal que precisan someterse a hemodiálisis, se les realiza de forma intencionada una fístula arteriovenosa entre una vena y una arteria del brazo. Mediante este procedimiento se consigue que la vena sea más ancha, lo cual facilita la inserción de agujas, disminuye las probabilidades de que esta se oblitere por coagulación y permite que el flujo de sangre que se desvía a la máquina de hemodiálisis sea más alto.

En esta jornada, que contó con el apoyo y participación  de cirujanos de centros privados, y estuvo dirigida por los doctores Owel Sosa y Luis Faringhton, se realizaron diez procedimientos de un total de veintidós pacientes en lista de espera.

Para los próximos días se realizará una nueva jornada, a pacientes que previamente sean evaluados, en las consultas que para tales fines se realizan los miércoles, con lo cual se optimiza el tratamiento renal, garantizando una mejor y mayor calidad de vida.