• 20 abril, 2024

Reciente cosecha en la Música Típica

Santiago- El Cibao es una región generosa en siembras y cosechas. Así como produce frutos, la región es prodigiosa pariendo colectivos que reivindican la música de tierra adentro.

Aunque se baila en todo el país, la música típica está adherida a la piel del Cibao, a la región donde nacen y se desarrollan destacados intérpretes y ejecutantes del género.

Actualmente en el Cibao hay unas 28 bandas de merengue típico, siendo la de El Prodigio (Krency García, nacido en Cabrera), una de las más conocidas. El “Amarillo”, como le llaman, acaba de ganar la estatuilla del Casandra en la categoría reservada para la música típica.

El trono de popularidad lo comparte con Yovanny Polanco, Banda Real, Krisppy, el maeño Kiko el Presidente, Wilman Peña, el Ciego de Nagua, entre otros exponentes.

Amplio mercado
Que existan y se mantengan tantos grupos eviden- cia el seguimiento y apoyo del público que cada semana baila y se goza las presentaciones en distintos escenarios de Santiago y sobre todo, la Línea Noroeste. Evidentemente hay espacio para todos, pues recientemente se tiraron a la pista los artistas reunidos por el manejador Mario González, con el nombre de la Internacional SWING, banda respaldada por la empresa discográfica C-Money Records.

La firma presidida por el empresario César Estévez, es responsable de la agrupación que recientemente presentó sus credenciales en el Gran almirante y Monte Bar Típico Las Colinas.

A base de buenas composiciones y acertados arreglos, según Mario González, I-Swing pretende sentar un precedente de calidad y modernidad en el género.

Con el corte musical “Bésame” se promociona la Internacional SWING. La banda está conformada por los cantantes José Enrique Bencosme “Yiki”, Rudy Gutiérrez, Frayán Batista “Mafia Guira” y Jhonny Castro “Librado”.

Además la integran en el bajo José Alberto Pérez “El Che”, William Brito en el saxo; Daniel Galán en el acordeón, en el Piano Alex, en la tambora Wilson Pascual y en la conga Juan Dicen “Guancho Viloria”, ex músico de Kerubanda.

Robert Liriano, solitario
El cantante Robert J. Liriano, a quien llaman “la voz dulce del merengue típico”, también aspira a trotar como líder de su propia agrupación. Después de destacarse en el corrillo merenguero con artistas de la talla de Manuel Jiménez, Krency García (El Prodigio) y ser la voz representativa del fenómeno de la música típica en los últimos años, Kerubanda, el cantante conformó la Banda Unik.

Imbuído en la logística para presentar las credenciales artísticas de Banda Unik, Robert J. Liriano, quien se formó en agrupaciones corales como el reconocido Orfeón de Santiago, agrupó a selectos y cotizados músicos para la agrupación que a su juicio, priorizará un concepto diferente y moderno, enfocado en la calidad, buena letra y esencia de la música de tierra adentro. Todos los temas interpretados por Robert Liriano han encontrado nido en el gusto popular.

Antonio Sarante, famoso por el apodo de “Pellé Peña”, cantante tradicional; Alexis Rosario, Chama Sax; Julio H. Tavares, acordeón y Manolo Pujols, en la gu¨ira, forman parte de esta singular agrupación que promete impactar positivamente los cimientos del género en el país. El equipo lo completan: Melvin Pujols en la tambora; Alfonso González “Fonso bajo”; Juan Cabrera, “Veneno conga” y Miguel Espinal o “Miguel Piano”.

“Nuestro propósito es satisfacer las expectativas de los fieles seguidores que tiene la música típica. La Banda Unik ejecutará tanto temas tradicionales como modernos para deleite del público”, expresó el cantante.

Robert Liriano nació en Santiago de los Caballeros. Canta desde los nueve años y siendo un niño estuvo en el coro San Francisco de Asís, siendo solista en un colectivo musical de adultos.

Comentarios