Reconocen médicos y hospital Arturo Grullón por baja letalidad dengue

Reconocen médicos y hospital Arturo Grullón por baja letalidad dengueSANTIAGO.-.-En un acto encabezado por la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino el Ministerio de Salud reconoció este martesla labor del hospital infantil Doctor Arturo Grullón y a tres de los integrantes de su equipo médico por la calidad de la atención a los pacientes con síntomas de dengue y signos de alarma de dengue grave que acudieron a ese centro.

Los médicos reconocidos son los doctores Julio Cabrera, jefe de enseñanza y áreas clínicas; Cristina Liriano, jefa de la Sala de Dengue; y José Ariel Noesí, jefe de los residentes de pediatría.

La titular de Salud resaltó la labor ejemplar que desarrolla el personal de Salud en el centro citado hospitalario y que tiene un impacto positivo en los pacientes, las comunidades y en los indicadores que muestran una baja significativa en la letalidad por esa enfermedad en la región.

“Las cifras lo dicen, el índice de letalidad en la capital y en el país es de 10.2 mientras que en el Aturo Grullón es de 0.4 por ciento, lo que refleja que nosotros los médicos somos los responsables, del buen manejo y la dedicación que se le brinde a los pacientes“, manifestó.

Asimismo, Guzmán Marcelino exhortó a los galenos a continuar orientando a los pacientes y al ambiente en que se desenvuelven a cuidar y mantener la limpieza y la eliminación de criaderos de mosquitos, ante la presencia del virus del Zika en el país.

“El número de casos del virus Zika tiene que ver con la responsabilidad de cada hogar y de nosotros como sistema de Salud de orientar a la población. En este momento y específicamente en el Cibao central, Santiago, La Vega, Espaillat, el mapa está en amarillo en cuanto a Zika, por lo que debemos redoblar esfuerzos en la eliminación de criaderos y en la protección de las embarazadas”, agregó.

De su lado el Director del Servicios Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado Mendoza indicó que los servicios de Salud deben ser de calidad, pero también oportunos y sobre todo ofrecidos con calidez, con humanidad, y que esto es lo que se reciben los pacientes cuando llegan al Arturo Grullón de Santiago.

“Es un honor reconocer esta labor que vienen rindiendo desde hace muchísimos años. Ustedes han puesto su sello particular de la calidad y por eso el Ministerio junto al Servicio Nacional de Salud les reconocen y se unen al regocijo de todos, pero principalmente delos pacientes que reciben atención de calidad”, resaltó Alvarado Mendoza.

Los reconocimientos:

En la Dirección del hospital fue reconocida su directora la doctora Rosy Morel, los doctores Julio Cabrera, jefe de enseñanza y área clínica del hospital; la doctora Cristina Liriano,jefa de la sala de dengue; yel doctor José Ariel Noesí, jefe de los médicos residentes de pediatría.

El doctor Julio Cabrera dijo sentirse orgulloso y aceptar con humildad este reconocimiento al tiempo que exhortó a la comunidad médica a que haga los esfuerzos oportunos para reducir la letalidad por dengue en el país. Llamó a la dedicación y el compromiso los principales entes en el manejo de la enfermedad.

En la República Dominicana, al igual que en los países de clima tropical, que presentan condiciones medioambientales que propicianla reproducción del mosquito Aedes aegypti,el dengue es una enfermedad endémica. Por consiguiente, el Ministerio ha puesto a la disposición del personal de salud un protocolo o guía para su tratamiento y manejo, a los fines de que ningún paciente fallezca por dengue.

“Está demostrado que cuando se sigue el protocolo de atención y manejo del dengue, ningún paciente o muy pocos pacientes fallecen por esa enfermedad. Eso es lo que han hecho los médicos encabezados por el doctor Julio Cabrera en este hospital: aplicar el protocolo y dar seguimiento continuo y de cerca las personas afectadas por el virus y ahí están los resultados”, proclamó la Ministra de Salud.

La doctora Guzmán Marcelino resaltó que el compromiso de cada profesional de la salud es esforzarse para salvar la vida de los pacientes, pero es justo reconocer a quienes van más allá de su responsabilidad y anteponen la salud delas personas a otro tipo de interés.

En el acto participó en el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien ponderó la capacidad de compromiso de los médicos reconocidos con la población, especialmente con los niños.

Asimismo las directora de los Servicios Regionales de Salud, doctora Austria de la Rosa; y las Áreas I, II y III de la Dirección Provincial de Salud de Santiago, doctoras Ángela Ricardo, Eunice de los Santos y Venecia Quiñones, respectivamente.